Los drones y la inspección de tuberías

dron netjet tecnologia

Una nueva apuesta tecnológica 

En los últimos años los drones han dado mucho que hablar. Con sus seguidores y sus detractores, se han convertido en un instrumento que, usado con responsabilidad, puede jugar un papel fundamental a la hora de desarrollar funciones que, hace pocos años, parecían impensables. 

Una de estas funciones pasa por la inspección estructural del sistema de alcantarillado. German Moreno, investigador de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, lo explica con las siguientes palabras: "El dron permite realizar reconstrucciones 3D de obras en muy poco tiempo, justo lo que tarda en realizar el vuelo alrededor de la obra para obtener datos, que puede ser cuestión de minutos, y lo que tarda el software de reconstrucción 3D en procesar -las y obtener la reconstrucción, cuestión de horas en función de la magnitud de la obra. Además, la utilización de drones es más económica que otras técnicas, ya que puede ser reutilizada en muchas operaciones. Por lo tanto, el uso de drones supone una gran ventaja en términos económicos y de tiempo."

Una herramienta de futuro

Sin embargo, hasta el momento tan solo se han realizado algunas pruebas con drones. Es decir, no se trata de una herramienta sólidamente implementada en términos generales. En este sentido, Moreno afirma que "ambios en la regulación y la mejora de sistemas de posicionamiento permitirán que esta tecnología se extienda ampliamente como recurso para las inspecciones estructurales y sea una alternativa más económica y accesible a técnicas actuales de inspección."

Share: