5 errores que pueden dar luz a problemas en las redes de saneamiento

Fecha: 2020-11-06 15:21:57

Autor: Netjet

La red de saneamiento o alcantarillado es el elemento del sistema de saneamiento de una población, compuesto por las infraestructuras necesarias para la recogida y transporte de las aguas residuales hacia las estaciones depuradoras, para su tratamiento previo al vertido al entorno natural.

Como la red de saneamiento normalmente está oculta, se hace difícil inspeccionarla y detectar rápido posibles incidencias. No obstante, afortunadamente, las averías son recurrentes en todas las instalaciones, así que es fácil documentarse sobre los problemas en la red de saneamiento para detectarlas cuanto antes y solucionarlas en poco tiempo.
Para que tu hogar o el edificio de tu empresa tenga una red de saneamiento en las óptimas condiciones, hay que tener en cuenta no solo las patologías más habituales, sino también los problemas típicos que pueden afectar a la red de saneamiento de una vivienda, de una nave industrial o urbano de tu ciudad para que los puedas solucionarlos más rápido. De esta manera, podrás localizar cuanto antes cualquier incidencia y resolverlas lo antes posible para que afecte lo mínimo al día a día de tu casa o de tu compañía.

Cuáles son los tipos de errores que pueden llegar a provocar problemas en una red de saneamiento?

Hay que tener en cuenta que cada procedimiento de reparación, rehabilitación o renovación requerirá de una correcta ejecución de la solución adoptada, por lo que se han considerado los siguientes tipos de errores más habituales:
  • Errores de dimensionamiento:
Puede deberse a un planteamiento de hipótesis de cálculo no acertadas, el empleo de procedimientos de cálculo no adecuados, existencia de errores, incluso no emplear cálculos en determinados elementos o situaciones, dejándose llevar por la experiencia o mediante la aplicación de factores correctores no adecuados que provocan situaciones que no se adaptan a la realidad.
En este categoría de errores se incluye los siguientes:
    • Golpe de ariete por el hecho de no instalar válvulas de retención u otros medios preventivos básicos
    • Dimensionamiento hidráulico: si el error es por defecto, seguramente no se producirá una patología en el tubo directamente asociada a ese error pero puede ser hasta dramático porque o bien no llega el agua suficiente, o llega con poca presión o desborda aguas arriba, etc.
    • Dimensionamiento mecánico: un error en el cálculo de las cargas exteriores a la tubería nos lleva a una ovalización en exceso y, en algunos casos, a la rotura de la tubería.
    • Dimensionamiento por transitorios: cuando el error es en el cálculo de las sobrepresiones, la rotura se produce por tracción excesiva del material, más allá de la admisible.
    • Rotura por exceso de presión en tubería de PVC: si el error se produce por depresión interior, la patología asociada suele ser el colapso de la tubería.
  • Errores de diseño:
Defectos en el diseño de forma, dimensiones del artículo, selección incorrecta de cualquier parámetro en la etapa de diseño del artículo (materias primas, proceso de transformación, procesos de acabado, aplicación, condiciones de uso, etc.), incompatibilidad entre material del artículo y producto a contener.
En otras palabras, esta categoría de errores abarca todo aquello que afecta al dimensionamiento de todos los elementos de la conducción excepto de la tubería en sí. Algunos ejemplos de dichos errores son:
    • Secciones impropias: esto sucede cuando el diseño de la sección tipo es tal que el material no puede trabajar según sus características.
    • Anclajes mal diseñados: es un error que podría llegar a causar patologías constantes.
    • Aire en el interior de las tuberías: este problema puede ser de diseño o de operación, pero en caso de darse crea unas patologías muy espectaculares con explosiones incluidas.
  • Errores de montaje:
Muchos de los problemas que se encuentran en las redes vienen derivados de una deficiente instalación (junta desplazada, oclusión de arena, gravilla, en uniones con junta elástica, incorrecta ejecución del proceso de unión, defectuosa compactación del terreno o elección del material de recubrimiento).
Este tipo de errores frecuentemente son errores muy básicos que se producen a consecuencia de la inexperiencia. Por tanto, suelen subsanarse mediante montadores expertos de cada tipo de tubería, o bien, siguiendo las instrucciones de montaje que recomiendan los distintos fabricantes.

 

Por ejemplo, a la hora de soldar las untas de las tuberías,  hay que hacerlo con cuidado, con un protocolo, y luego se prueba, no suele fallar nunca. Para el montaje de una junta elástica que no venga acoplada directamente al tubo, además de emplear un lubricante adecuado, se debe seguir una recomendación básica que permite liberar tensiones en la junta y entre ésta y el tubo.

  • Uso incorrecto del producto:

Condiciones de almacenamiento inadecuadas, influencia de variables ambientales (temperatura, humedad, luz, etc.), procesos posteriores a los que se somete al producto, influencia del sistema de instalación, problemas de contaminación del producto acabado, etc.

Patologías por deterioro del producto

Desafortunadamente, todas las tuberías tienen sus problemas específicos de durabilidad, y con el paso del tiempo acaban sufriendo alguna patología por deterioro.

Entre otros problemas de este tipo se pueden destacar los siguientes:

  • Corrosión de tuberías de hormigón la clave de tubería de hormigón por presencia de sulfuro de hidrógeno
  • Abrasión / desgaste ( en prácticamente todas las tuberías) debido a los problemas de n todas las tuberías se producen problemas por sedimentación interior de los arrastres del agua.
  • En las tuberías de hierro, especialmente en las de fundición antiguas, sin tratamiento interior, se producen fuertes incrustaciones por adherencia o por precipitación del propio material.
  • Corrosión generalizada en tuberías de hierro, ya sean de acero como de fundición.

El papel del mantenimiento en la prevención de problemas en las redes de tuberías.

En los proyectos frecuentemente no se hace referencia a aquellos aspectos relativos al mantenimiento, olvidándose algunos detalles como la accesibilidad a los distintos elementos que han de ser manipulados o las posibilidades del usuario.
Respecto a la fase de mantenimiento durante el período de uso del edificio, no se suelen realizar inspecciones periódicas para verificar su correcto funcionamiento y detectar incidencias para su corrección y/o reparación. Asimismo, las instalaciones están expuestas a un uso o manipulación, en ocasiones, incorrecta.
En NETJET, contamos con un equipo de profesionales especializados en la inspección, asesoramiento y mantenimiento integral de todo tipo de redes de saneamiento. Si necesitas más información no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram