Fecha: 2020-11-06 15:21:57
Autor: Netjet
La red de saneamiento o alcantarillado es el elemento del sistema de saneamiento de una población, compuesto por las infraestructuras necesarias para la recogida y transporte de las aguas residuales hacia las estaciones depuradoras, para su tratamiento previo al vertido al entorno natural.
Cuáles son los tipos de errores que pueden llegar a provocar problemas en una red de saneamiento?
- Errores de dimensionamiento:
-
- Golpe de ariete por el hecho de no instalar válvulas de retención u otros medios preventivos básicos
- Dimensionamiento hidráulico: si el error es por defecto, seguramente no se producirá una patología en el tubo directamente asociada a ese error pero puede ser hasta dramático porque o bien no llega el agua suficiente, o llega con poca presión o desborda aguas arriba, etc.
- Dimensionamiento mecánico: un error en el cálculo de las cargas exteriores a la tubería nos lleva a una ovalización en exceso y, en algunos casos, a la rotura de la tubería.
- Dimensionamiento por transitorios: cuando el error es en el cálculo de las sobrepresiones, la rotura se produce por tracción excesiva del material, más allá de la admisible.
- Rotura por exceso de presión en tubería de PVC: si el error se produce por depresión interior, la patología asociada suele ser el colapso de la tubería.
- Errores de diseño:
-
- Secciones impropias: esto sucede cuando el diseño de la sección tipo es tal que el material no puede trabajar según sus características.
- Anclajes mal diseñados: es un error que podría llegar a causar patologías constantes.
- Aire en el interior de las tuberías: este problema puede ser de diseño o de operación, pero en caso de darse crea unas patologías muy espectaculares con explosiones incluidas.
- Errores de montaje:
Por ejemplo, a la hora de soldar las untas de las tuberías, hay que hacerlo con cuidado, con un protocolo, y luego se prueba, no suele fallar nunca. Para el montaje de una junta elástica que no venga acoplada directamente al tubo, además de emplear un lubricante adecuado, se debe seguir una recomendación básica que permite liberar tensiones en la junta y entre ésta y el tubo.
- Uso incorrecto del producto:
Condiciones de almacenamiento inadecuadas, influencia de variables ambientales (temperatura, humedad, luz, etc.), procesos posteriores a los que se somete al producto, influencia del sistema de instalación, problemas de contaminación del producto acabado, etc.
Patologías por deterioro del producto
Desafortunadamente, todas las tuberías tienen sus problemas específicos de durabilidad, y con el paso del tiempo acaban sufriendo alguna patología por deterioro.
Entre otros problemas de este tipo se pueden destacar los siguientes:
- Corrosión de tuberías de hormigón la clave de tubería de hormigón por presencia de sulfuro de hidrógeno
- Abrasión / desgaste ( en prácticamente todas las tuberías) debido a los problemas de n todas las tuberías se producen problemas por sedimentación interior de los arrastres del agua.
- En las tuberías de hierro, especialmente en las de fundición antiguas, sin tratamiento interior, se producen fuertes incrustaciones por adherencia o por precipitación del propio material.
- Corrosión generalizada en tuberías de hierro, ya sean de acero como de fundición.