Fecha: 2022-02-28 10:00:48
Autor: Netjet
Tan importante como las redes de agua potable es el manejo de las aguas residuales. La primera es símbolo de vida, mientras la segunda es garantía de salud y bienestar y evitan problemas en cloacas.
Por ello la situación cambia cuando estos problemas impiden su buen funcionamiento y que las aguas residuales continúen su camino hacia las redes de saneamiento de la ciudad.
Son varios los factores que pueden obstaculizar el correcto desempeño del sistema de cloacas: lanzar objetos y productos que no se degradan o descomponen, cabello, mal estado de las tuberías, arena y otros materiales, aceites, etc.
He aquí 5 problemas en cloacas que pueden afectar tu hogar.
1. El “monstruo de las cloacas”
El 19 de noviembre de 2019, en el marco de la celebración del Día Mundial del Retrete, la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), lanzó la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas”.
La campaña tuvo como objetivo hacer tomar conciencia a los ciudadanos de que por el retrete solo pueden viajar tres elementos: orina, excrementos y papel higiénico; el resto debe ir a una canasta de desechos o a la basura.
Por costumbre, muchas personas arrojan por el retrete bastoncitos de algodón, toallas sanitarias, hilo dental, desmaquilladores, preservativos y, en años recientes, toallitas húmedas.
Estos desechos incrementan la contaminación de las aguas y producen problemas en cloacas, como los atascos en las redes de desagües residenciales.
La AEAS ha calculado que en una ciudad española de 300.000 habitantes, cada año se producen 3.000.000 de kilos de desechos de esta clase, causando contaminación y problemas en la red de saneamiento.
En el caso de las toallitas húmedas debemos recordar que, a diferencia del papel higiénico, estas no son biodegradables (apenas un 34 % de las que se echan por el retrete se descomponen).
Se ha calculado que eliminar este residuo en particular de las redes tiene un coste en Europa que oscila entre los 500 y 1.000 millones de euros anualmente.
2. Atascos de cabellos
Otra causa frecuente de problemas en cloacas lo produce algo tan aparentemente inocuo como el pelo humano.
No es así: perdemos entre 100 y 150 pelos al día, es decir, entre 30.000 y 45.000 pelos al año, y gran parte de él termina yendo a parar a los distintos drenajes de nuestra vivienda.
No es de extrañar que periódicamente se produzcan pequeños atascos en los drenajes, o se formen verdaderas trampas de pelos en distintos recodos de la tubería, asociados también con restos de jabón y grasa.
3. Tuberías viejas y sin mantenimiento adecuado
En edificios y viviendas con varios años de haber sido construidos es normal que haya desgaste en las tuberías y en las conexiones de los drenajes.
Este desgaste puede generar capas de óxido, acumulación de desechos orgánicos o entrada de tierra y escombros, causando problemas en cloacas.
4. Raíces en las tuberías
En viviendas o edificios con jardines arbolados, cerca de parques o de avenidas con muchos árboles, no es infrecuente que las raíces penetren en las tuberías, causando atascos e inundaciones.
5. Aceites vegetales y productos
Es una mala costumbre desechar aceites vegetales comestibles, o productos químicos, como pintura y otras sustancias, a través de los drenajes. Los mismos tienden a solidificarse en la tubería y a formar tapones, bloqueando el paso del agua.
Si tenéis alguna sospecha de que tenéis algunos de estos problemas, no dudéis en contactar con Netjet para que os ayudemos con todo lo necesario.