Aguas residuales, análisis y sostenibilidad

Fecha: 2023-11-09 10:00:49

Autor: Netjet

Las aguas residuales no son la última fase en el ciclo de uso de este recurso fundamental para la vida. Son las aguas que se utilizan en viviendas, industrias, en la actividad agropecuaria, y que se canalizan a través de redes sanitarias para ser descontaminadas en plantas de tratamiento.

Uno de los grandes objetivos ambientales es recuperar estas aguas para evitar que contaminen lagos, ríos y mares, y para poder usarlas nuevamente de forma provechosa.

Para lograr estos objetivos, las aguas deben ser analizadas, para determinar cuáles son los pasos a seguir para purificarlas, y para corregir malas prácticas en empresas y comunidades de propietarios.

Tipos de aguas residuales

Las aguas residuales pueden ser domésticas (aquellas que salen de viviendas y comunidades de propietarios), industriales, agrícolas (las que se utilizan en los sistemas de riego y en la ganadería) y urbanas (la canalización de aguas pluviales y fluviales en asentamientos urbanos).

Otra manera de clasificar este tipo de aguas es el de aguas pluviales, grises y negras. Las primeras son aquellas producidas por lluvias y nevadas, que son recogidas por canales y bajantes; las grises son las que salen del lavadero, la cocina, el lavabo y la ducha; y las negras son las que se utilizan en urinarios y retretes.

Cómo se analizan las aguas residuales

Las aguas residuales son objeto de análisis físico-químico para saber en qué condiciones se encuentran, cuáles sustancias y compuestos transportan, para así determinar cuáles son los tratamientos a los que deben ser sometidas para poder ser vertidas sin peligro en otras fuentes de agua, o para ser reusadas en riego y otras actividades.

El análisis de estas aguas es fundamental para determinar la calidad del agua, su posible impacto en los ecosistemas acuáticos y terrestres y la salud humana.

El análisis mide determinados parámetros, como la presencia de contaminantes químicos, microbiológicos y físicos, y genera información necesaria para el posterior tratamiento de las aguas.

El análisis también puede contribuir a detectar vertidos de sustancias ilegales y a corregir prácticas y procedimientos de empresas y comunidades de propietarios.

Estos análisis deben ser realizados por profesionales, funcionarios estatales y por empresas especializadas en redes de saneamiento.

Manejo sostenible de aguas residuales

¿Cómo podemos contribuir a un manejo sostenible de las aguas? Son varias las prácticas que se pueden llevar adelante para facilitar el trabajo en las plantas de tratamiento y asegurar que el agua se pueda usar nuevamente.

  • Promover la educación ambiental entre los ciudadanos. Estimular el uso de productos biodegradables y evitar verter productos químicos o tóxicos en el agua.
  • Mantenimiento de las redes de saneamiento. Hacer inspecciones y labores de limpieza y reparación regularmente, para corregir filtraciones y que las aguas negras se filtren hacia otras aguas menos contaminadas.
  • Apoyar todas aquellas iniciativas ciudadanas y municipales para mejorar el tratamiento de las aguas urbanas, como más y mejores plantas de tratamiento.
  • Apoyar el uso de productos agroindustriales que tengan un menor impacto contaminante en las aguas.

El análisis y la sostenibilidad de las aguas residuales son esenciales para garantizar un futuro saludable para nuestro planeta y para la supervivencia del género humano en condiciones dignas.

En Netjet somos especialistas en este tipo de análisis, contacta con nosotros y podremos analizar y poner fin a cualquier problema o situación que tenga que ver con aguas residuales o su sistema.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram