Buenas prácticas para evitar problemas con tu fosa séptica

Fecha: 2020-01-10 08:18:29

Autor: Netjet

Las fosas sépticas y pozos negros son sistemas muy habituales para el tratamiento de aguas residuales, particularmente, en las urbanizaciones, pequeñas poblaciones o las viviendas aisladas que carecen de alcantarillado público. Son depósitos prefabricados o de obra que existen en las viviendas como solución para el tratamiento de sus aguas residuales domésticas, sobre todo, atraídas por su consumo energético nulo, sus reducidos costes de inversión, su sencilla construcción.

¿Cómo funcionan las fosas sépticas?

La fosa séptica basa su funcionamiento en una doble decantación. Es decir que los sólidos en suspensión de las aguas residuales se depositan en el fondo del digestor y una vez allí, las colonias bacterianas anaerobias proceden a su descomposición y parcial eliminación. Esta operación se repite en el clarificador de la fosa séptica, optimizando así el resultado final.

De esta forma las fosas sépticas son la de actuar como un filtro de las aguas servidas para que éstas continúen a los alcantarillados.

¿Una vez instaladas las fosas sépticas funcionan por si solas?

Pues, la respuesta sencilla es “NO”. Desafortunadamente, mucha gente piensa que las fosas sépticas, una vez instaladas y enterradas, se pueden dejar para que funcionen solas para toda la eternidad. No obstante, una fosa séptica que no lleve un mantenimiento adecuado puede llenarse de agua de lluvia o de sólidos indeseados.

La acumulación de sólidos puede disminuir la efectividad de la fosa séptica debido a la obstrucción de las tuberías. Con el tiempo, la acumulación de estas sustancias puede hacer que los sumideros se drenen a un ritmo más lento. En este caso, lo recomendable es llamar a un profesional que pueda limpiar las tuberías para crear un pasillo despejado.

La frecuencia de limpieza y mantenimiento de un pozo séptico varía entre un caso y otro debido al uso que se le dé y al volumen que soporta. A medida que se le da uso a la fosa se va formando un lodo, debe controlarse que éste lodo no disminuya la capacidad de drenaje de las aguas servidas, para esto es necesario hacerle un mantenimiento adecuado.

Los precios de mantenimiento regulares cada tres a cinco años son una ganga en comparación con el costo de reparar o reemplazar un sistema que no funciona bien. Los sistemas alternativos pueden costar aún más.
Un sistema séptico en mal estado reducirá el valor de su propiedad y, potencialmente, puede representar una responsabilidad legal costosa.
El mantenimiento de fosas sépticas requiere de dedicación y constancia, así que puede ser una buena solución confiarlo a profesionales y evitarse problemas. No obstante, hay una serie de hábitos y buenas prácticas para evitar problemas con tu fosa séptica. Cualquier usuario de una fosa séptica puede realizar para así minimizar los problemas que puedan tener lugar a consecuencia del mal uso de las mismas.
Las tareas exigidas en la labor del mantenimiento dependerán en gran medida del uso de la fosa séptica. Cuando el nivel de lodo supere el 50% del volumen de la fosa, se debe extraer al menos el 70% del volumen. Nunca, se debe extraer absolutamente todo el lodo, ya que los restos serán necesarios para que se pueda poner en marcha su funcionamiento a posteriori.

Buenas prácticas esenciales para evitar problemas con tu fosa séptica

Tal y como hemos comentado, la realización de un mantenimiento periódico de tu fosa séptica por parte de profesionales especializadas es esencial para el buen funcionamiento del mismo. No obstante, a continuación vamos a detallar algunas prácticas fundamentales que cualquier usuario de una fosa séptica puede y debe hacer para minimizar la frecuencia de los problemas asociados con el malfuncionamiento. O sea que la recomendación es que no descuides de tu fosa séptica.

Prevención de saturación de las fosas sépticas

  • Uno de los problemas más frecuentes con las sépticas tiene que ver con el desequilibrio o la falta de bacterias. Se considera uno de los problemas más serios que puede llevar a que el sistema se respalde o falle. Por lo tanto, hay que evitar tirar una cantidad excesiva de químicos. Si usas jabón, detergente, blanqueadores o limpiadores de drenaje no dañarán los tanques sépticos si empleas pequeñas cantidades. En cantidades grandes, podría ser fatal para tu sistema séptico ya que morirían las bacterias y microbios encargados de descomponer los contaminantes del agua. Puedes emplear detergentes biodegradables sin fósforo.
  • Usa el agua de manera eficiente: todo el agua que una casa envía por sus tuberías termina en su sistema séptico. Cuanta más agua conserva un hogar, menos agua ingresa al sistema séptico. El uso eficiente del agua mejora la operación de un sistema séptico y reduce el riesgo de falla. Su sistema séptico debe procesar cada gota de agua que usa en su hogar. Es una buena idea utilizar medidas de ahorro de agua cuando sea posible y, por ejemplo, sólo poner lavadoras con carga completa y repartir los lavados evitando concentrarlos en un sólo día.
  • Eliminar apropiadamente los desechos: hasta que no bombee su tanque, cada elemento que no sea de agua que arroje permanece en su tanque séptico. Si se enjuagan los artículos incorrectos o hay demasiados elementos que no son de agua, esto puede provocar que el sistema se obstruya. Aleja del desagüe restos de comida, grasas y toallitas. A pesar de que muchas veces lo cómodo sea utilizar la pica para eliminar los aceites sobrantes al cocinar y usar el inodoro como papelera para tirar compresas, toallitas húmedas o algodones desmaquilladores, lo cierto es que la fosa séptica sufre deterioro por causa de todos estos residuos. Esta basura que desechas no se descompone adecuadamente y genera elementos sólidos que pueden perjudicar el sistema de la fosa séptica que tienes instalado en tu casa.
  • Hacer una inspección previa: Si se trata de unas instalaciones nuevas, es muy importante hacer una inspección previa a la utilización de la fosa séptica. De esta manera, podrás asegurarte de que todas las conducciones están perfectamente.
  • Canalice el agua de lluvia: alrededor de la fosa séptica para evitar que llegue a los campos de absorción.

Por último, como medida general de seguridad y prevención de riesgos, hay que destacar la importancia de no fumar ni mantener combustibles cerca de la fosa séptica, ya que hay gas metano acumulado.

Si deseas tener más información acerca de nuestros servicios de mantenimiento integral y vaciado de fosas sépticas puedes contactar con nosotros.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram