Fecha: 2019-01-18 09:00:27
Autor: Netjet
Uno de los gastos imprevistos que menos deseamos afrontar es el que se debe a la necesidad de llamar a una compañía de desatascos urgentes. Esto sucede cuando las cañerías de nuestro hogar o negocio se atascan. Como consecuencia, llegan los malos olores, la incomodidad por no poder usar el agua corriente y, en el peor de los casos, las roturas de tuberías. Para evitar estos problemas, conviene conocer cuáles son las causas más comunes de los atascos. Así podremos prevenirlos.
Las 8 causas por las que se suele llamar a las compañías de desatascos urgentes
Problemas propios de las instalaciones:
1.- Instalaciones mal hechas
Sí, algunas instalaciones de fontanería no se hicieron bien en el momento de construir el edificio. Se trata de tuberías con demasiados codos y giros. Es en estos tramos donde se suelen formar más atascos. Así que cuantos más giros, más posibilidades de necesitar ayuda profesional.
2.- Instalaciones demasiado antiguas
Es cierto que los buenos constructores tienden a emplear los mejores materiales. Pero una instalación de fontanería, por mucho que dure, no es para siempre. Las tuberías envejecen con el uso. Para evitar atascos por este motivo, es imprescindible realizar un buen mantenimiento periódico.
3.- Poca inclinación de las tuberías
Como hemos comentado en otros artículos dedicados a los desatascos, una inclinación correcta para las tuberías de casa no debería ser nunca inferior al 2%. Con una inclinación menor, habrá problemas de evacuación de agua y aumentarán las posibilidades de necesitar a una compañía de desatascos urgentes.
4.- Desagües con poca capacidad de evacuación
Se dice de los mismos que son desagües con poca sección. La evacuación es lenta y provoca no pocas inundaciones.
5.- Cal excesiva
No se trata de un problema de la instalación, sino de la calidad del agua. En algunos lugares el agua es demasiado calina, la cal sedimenta en el tubo y, con el tiempo, se producen los temidos atascos. De nuevo, este es un problema que se solventa con mantenimiento periódico.
Problemas provocados por los usuarios
No hay mucho que podamos hacer en los casos anteriores, además de procurar llevar al día las inspecciones periódicas del estado de nuestras tuberías. Pero, en los siguientes, la responsabilidad de los atascos es completamente nuestra.
6.- Vertido de residuos líquidos
Tendemos a pensar que las tuberías son capaces de deshacerse de cualquier cosa y por eso vertemos aceites, pinturas y hasta productos químicos en ellas. Estos productos pueden adherirse a las paredes de las cañerías y provocar atascos graves. Algunos de ellos solo solucionables mediante la sustitución de la tubería.
7.- Vertido de residuos sólidos
El inodoro no es una papelera. Los productos de higiene femenina, entre otros, deben tirarse en una tubería. No solo porque son altamente contaminantes, sino porque forman atrancos importantes. Sucede lo mismo con el pelo que quitamos de los cepillos o con el hilo dental. Evitar el vertido de residuos sólidos es una buena manera de evitarnos desatascos urgentes.
8.- Jabones y detergentes
Los residuos de los jabones y detergentes, sobre todo en polvo, sedimentan en los tubos y los atascan con más frecuencia de la que imaginas. Es mejor usar detergentes líquidos y siempre en la cantidad que indica el fabricante.
Ahora que conoces las causas más frecuentes por las que se suele llamar a una compañía de desatascos urgentes, ya puedes evitar algunas de ellas. En cualquier caso, siempre que nos necesites, llámanos. Estamos aquí para ayudarte.