Fecha: 2021-09-29 10:27:08
Autor: Netjet
El ahorro de agua potable en el hogar es fundamental para economizarla en cualquier comunidad, sobre todo en zonas donde el servicio o suministro público de agua es costoso y/o irregular. En lugar de utilizar agua potable de consumo público, actualmente se están reutilizando aguas residuales tratadas, con una calidad sanitaria y estética similar a la del agua de abastecimiento.
Las aguas residuales, principalmente las domésticas se pueden subdividir en:
- aguas negras: procedentes de los inodoros, con materia fecal
- aguas grises: procedentes de lavados en general como: cocinas, lavamanos, duchas, conteniendo detergentes, restos de alimentos, materia orgánica y otros contaminantes. Estas presentan un bajo contenido en materia fecal. Si bien las aguas de cocinas y lavadoras también son aguas grises, éstas, generalmente, no se reciclan debido a la elevada contaminación que contienen. Las aguas grises están compuestas por materia orgánica e inorgánica y microorganismos.
El agua residual como recurso
La reutilización de aguas residuales es una actividad ampliamente practicada, especialmente para el riego de cultivos. El suministro te agua en el mundo es más que suficiente para satisfacer las necesidades de toda la población humana. Sin embargo, la mayoría del agua en la tierra está en mares y océanos salinos, y la poca agua dulce disponible no se distribuye uniformemente entre la población mundial, provocando la necesidad de reciclar las aguas residuales.
Teniendo estos factores en cuenta, el agua residual ya no debe considerarse un ‘residuo’, sino más bien un recurso. Esto es un principio fundamental de la economía circular, un sistema económico que tiene como objetivo minimizar los residuos y aprovechar al máximo los recursos. A medida que las ciudades sigan creciendo, en el futuro deberán aplicarse estrategias para el desarrollo urbano que minimicen el consumo de recursos y que se centren en su recuperación.
Una de las principales ventajas de adoptar los principios de la economía circular para la gestión de las aguas residuales es que la recuperación y reutilización de recursos podría transformar los servicios de saneamiento, que pasarían de ser costosos a autosustentables y que le agregarían valor a la economía.
Agua reciclada para usos sanitarios
Las aguas grises son un recurso que, una vez recicladas, puede sustituir el agua de consumo humano en algunos usos comunes como: recarga de cisternas de WC, riego de jardines, limpieza y baldeo de pavimentos etc., en construcciones como: viviendas, hoteles, polideportivos, edificios Industriales, etc.
En un sistema de reutilización de aguas residuales domésticas, el agua generada de duchas, lavamanos y lavavajillas sirvan para abastecer el tanque del inodoro y el agua generada de los inodoros sea empleada para un sistema de riego subterráneo en los jardines, todo lo anterior de forma controlada y segura. El agua consumida por duchas, lavamanos, lavavajillas y lavadoras es canalizada hasta el depósito de aguas grises, situado en el lugar más idóneo de la casa.
Funcionamiento básico de un sistema de reciclaje de aguas grises
Cuando accionamos el dispositivo de descarga de los tanques de los inodoros y se descarga ésta, la bomba que lleva incorporada el depósito acumulador impulsa las aguas grises para volver a cargar los tanques de los inodoros. Las aguas negras procedentes de inodoros son conducidas a una fosa séptica, para luego pasar a un sistema de riego subterráneo en el área de jardinería, con tuberías perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad creando un riego por goteo constante.
En NETJET contamos con un equipo especializado en el mantenimiento y limpieza de una gran variedad de sistemas de tratamiento y regeneración de aguas residuales domésticas e industriales. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.