¿Cómo funciona un filtro biológico aguas residuales?

Fecha: 2020-07-22 07:36:02

Autor: Netjet

¿Para que sirven los filtros biológicos?

Las fosas sépticas son depósitos diseñados para realizar un tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación depuradora de aguas residuales. Por este motivo, se emplean los filtros biológicos para optimizar el proceso global de tratamiento biológico de las aguas residuales.
Los filtros biológicos, básicamente, son unos depósitos que vienen equipados con relleno filtrante, tipo biofill, donde crece un capa de microorganismos para formar una llamada biopelícula que sirve para degradar y eliminar una parte muy importante de carga contaminante que pueda tener unas aguas residuales.
Para el tratamiento de aguas en una depuradora de agua compacta biológica es un aparato que integra un sistema decantador formado por una fosa + filtro biológico. El objetivo de este sistema es depurar principalmente las aguas residuales que llegan a nuestro hogar. Por lo tanto, este conjunto para aguas residuales se compone de una sedimentación primaria con digestión anaerobia de fangos, seguido de un tratamiento mediante un filtro biológico.
El rendimiento de depuración de este conjunto logra un rendimiento de 80% – 90% de la carga contaminante de las aguas residuales, mientras que la fosa sólo llega al 35%. Por lo tanto, es ideal para tratar las aguas en instalaciones en las que no precise gran calidad de vertido.
Este sistema permite el tratamiento biológico de las aguas residuales asimilables a domésticas  proporcionando un buen rendimiento en calidad de aguas a la salida del equipo. El tratamiento cumple la normativa de vertido actual española, correspondiente a la Ley de Aguas RD 606/2003.

¿Cómo funcionan los filtros biológicos?

Tal y como describimos anteriormente, las fosas sépticas sirven como tratamiento previo a los filtros biológicos. En las fosas sépticas se realiza una decantación y digestión de los efluentes mediante un tratamiento anaeróbico produciendo la licuación parcial de los lodos que se depositan en el decantador.
En la siguiente fase, los filtros biológicos, a partir de los microorganismos presentes en el agua y gracias a la aportación de oxígeno, mediante tiro natural, se lleva a cabo la oxidación de la materia orgánica. La utilización de un relleno plástico de alto rendimiento proporciona una mayor efectividad al proceso y evita los problemas de mantenimiento debidos a la utilización de relleno mineral.
El agua entra al filtro percolador y, mediante el sistema distribuidor compuesto por tubos de PVC, se consigue una repartición homogénea del efluente en la superficie plástica filtrante de alto rendimiento.
El agua residual entra en el interior del lecho filtrante, la cual sirve de soporte a los microorganismos aerobios que se adhieren a ella y van degradando la materia orgánica disuelta en suspensión coloidal que el agua contiene. Este tratamiento de aguas residuales permite la calidad mínima exigida para el vertido.
El filtro biológico está equipado con un sistema de aireación que favorece la correcta y suave aireación de la biomasa, permitiendo la oxidación de la materia orgánica. El aire entra al filtro por la parte superior, a través de un conducto de ventilación de PVC.
En Net Jet, disponemos de un amplio servicio de mantenimiento y vaciado de fosas sépticas, así como el vaciado de lodos de sistemas de depuración de aguas residuales. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram