Fecha: 2019-11-06 08:04:10
Autor: Netjet
La cal puede llegar a ser un enemigo real y directo de los electrodomésticos, y tuberías de agua de tu hogar. Eliminar la dureza del agua con la instalación de descalcificadores es una opción a tener en cuenta.
El proceso de descalcificación consiste en reducir/eliminar los elevados niveles de calcio y magnesio que hacen el agua dura, la cual provoca incrustaciones en cualquier instalación en contacto con éste tipo de aguas. Por otro lado, un excesos de dureza del agua puede provocar picores en la piel.
Descubrir cómo funciona un descalcificador de agua implica muchas veces palabras que no escuchas muy a menudo. Como los descalcificadores de agua trabajan principalmente a través de la química es posible que escuches palabras como “intercambio iónico”, “resinas” y “regeneraciones”.
El tratamiento que llevan a cabo se concreta en dos procesos:
-
Intercambio iónico / descalcificación
-
Regeneración
¿En qué consiste el proceso de descalcificación?
La descalcificación del agua se realiza mediante un proceso llamado intercambio iónico. Para este proceso se emplean unas resinas que tienen la capacidad química para capturar los iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg) existentes en el agua y eliminarlos de forma segura. ¿Por qué los queremos cambiar? Porque estos minerales (calcio y magnesio) son los causantes de la dureza del agua y su eliminación implica sustituirlos por sodio.
Cuando el agua cargada con cal y magnesio pasa por la resina, esta captura los iones de calcio (Ca) y desprende iones de sodio (Na). El sodio es mucho más soluble que el calcio y, con él, se evitan las incrustaciones y problemas ocasionados por la dureza del agua.
¿En qué consiste el proceso de regeneración?
La cantidad de iones de calcio y magnesio que puede retener la resina es limitada, por eso, el volumen de agua que puede tratar un descalcificador también lo es. La regeneración es un proceso en el que los iones de sodio se liberan en la resina, así como los iones de calcio y magnesio retenidos durante el proceso de descalcificación. Este paso, aunque es sencillo, implica un consumo adicional de agua, ya que esto requiere un gasto de cantidades importantes de agua por cada proceso de regeneración.
La regeneración realiza a su vez varios procesos que permiten preparar la resina para realizar un óptimo lavado del equipo:
-
Contra-lavado
La válvula del equipo hace circular el agua por el lecho de resina y se envía al desagüe.
-
Aspiración de salmuera
La válvula del descalcificador aspira agua cargada de iones de sodio del depósito de salmuera. Este agua pasa por la resina y libera el exceso de sodio. A su vez, y para poder retener este sodio, la resina libera la cal. Este agua se desecha al desagüe ya que contiene toda la cal retenida en la resina.
-
Lavado rápido
Con la resina ya regenerada, el equipo realiza un lavado rápido de la resina para evitar el sabor salado del agua.
-
Llenado del depósito de salmuera
La válvula del equipo repone el agua en el deposito de salmuera.
Hay que indicar que no todos y cada uno de los descalcificadores domésticos son iguales. En un descalcificador familiar es muy importante la calidad de la resina que usa el fabricante. Es por eso que hay que informarse y documentarse bien antes de seleccionar un determinado modelo o marca. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.