Como organizar la reparación de una bajante en una comunidad de propietarios

Fecha: 2022-05-09 10:00:00

Autor: Netjet

La reparación de una bajante es, sin duda, una responsabilidad de la comunidad de propietarios en un edificio, por lo que esta debe asumir el arreglo de los posibles daños.

Es la agrupación de vecinos la que debe hacerse cargo de la apropiada corrección y mantenimiento de elementos comunes de una edificación, como lo es una bajante, y, al mismo tiempo, es la comunidad la que debe buscar a los especialistas que se encargarán de repararla.

Elemento fundamental

Las bajantes constituyen un elemento fundamental para garantizar la higiene en los hogares, ya que son tuberías que recolectan tanto las aguas residuales como las aguas pluviales de un edificio.

Por ello, la reparación de una bajante representa una inversión económica bastante grande que muchas veces no está circunscrita en las pólizas de seguros. Esto se debe a que las compañías contemplan estas averías como simples fallos de mantenimiento de los cuales debe encargarse la comunidad de propietarios.

A lo anterior debemos añadir las molestias e inconvenientes que originan este tipo de trabajos, porque implican perjuicios a elementos comunes, humedades o incluso interrupciones en el servicio de agua.

Bajante estropeada

Una bajante estropeada es responsabilidad de la comunidad de propietarios y así lo ha establecido el Código Civil, por lo que los vecinos son los que debe identificar el origen de la avería con el asesoramiento de expertos que establezcan cuál es el problema.

De esta manera, se podrá iniciar cuanto antes la reparación de una bajante, detectando la procedencia de las anomalías o los atascos. Esta acción de canalizar el mantenimiento con una empresa especializada estará a cargo de la propia comunidad o del seguro, cuando existe la cobertura de este tipo de daños.

En este punto es necesario destacar que cuando el desperfecto se descubre en la bajante de una de vivienda específica, el encargado de solucionar este problema debe ser el propietario de esa residencia.

¿Cómo prevenir?

Prevenir problemas relacionados con atascos en la bajante implica que los vecinos se encarguen de supervisar constantemente el mantenimiento de la edificación, lo que significa también una labor educativa para que integrantes de la comunidad no arrojen al desagüe el tipo de elementos que terminan atascando este tipo de tuberías.

Por lo tanto, para evitar reparar una bajante, es fundamental no tirar cosas como guantes de látex, toallitas higiénicas, productos desengrasantes, bastoncitos, disolventes, cuchillas de afeitar, pinturas y variados componentes químicos.

Llamar a los profesionales

Organizar la reparación de una bajante pasa obligatoriamente por llamar a los profesionales que, aparte de conocer la normativa actual relacionada con las comunidades de propietarios, sean capaces de realizar los debidos cálculos de la instalación. De otro modo, el trabajo terminaría afectando la propia tubería.

Igualmente, los especialistas a los que acuda la comunidad tienen que estar atentos a la disposición de los diferentes enganches de una bajante, ya que si se afecta su funcionamiento, podría provocar incomodidades en algunas viviendas.

Para alcanzar la meta, los profesionales deben llevar a cabo un estudio previo que determinará la causa de los atascos y otros perjuicios, para así escoger el mejor método de reparación.

Contacta con Netjet para obtener un asesoramiento especializado en la reparación de bajantes.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram