Cómo prevenir la formación de cal en las tuberías

Fecha: 2019-10-28 10:32:11

Autor: Netjet

¿Cómo se forman las incrustaciones de cal?

Si el agua procede de terrenos asentados sobre roca caliza, será agua “dura”, es decir, tendrá un alto contenido en cal, porque cuando el agua de lluvia se filtra en un suelo calcáreo, se lleva consigo parte del mineral disuelto en ella. La cal comienza a acumularse en cuanto el agua dura empieza a circular a través de un tubo. El calcio contenido en las aguas sin tratamiento cristaliza, convirtiéndose en una estructura adherente. Estos cristales se adhieren entre sí en las superficies, produciendo inmediatamente incrustaciones calcáreas sólidas que tienen consecuencias destructivas.

Por un lado obstruye los tubos, reduce el flujo de agua y forma una barrera que impide la transmisión eficiente del calor, pero además puede ocasionar problemas de alergias en la piel y entorpece mucho la jabonadura, pues en lugar de producir espuma al contacto con el jabón, el agua con cal reacciona originando una nata insoluble.

Cómo podemos prevenir la formación de cal en las tuberías?

Existen muchos trucos caseros para quitar la formación de cal en las tuberías, tales como el uso de salfumant, vinagre, limón entre otros muchos. Sin embargo, para prevenir que la cal se forme el principal método son los equipos de descalcificación.

Este tipo de aparatos acaban con las incrustaciones de cal, si ya las hay y evitan que reaparezcan.

Hay una gran variedad de descalcificadores  ya que no todos son aptos para el mismo uso del agua. Por ejemplo, no es lo mismo que los uséis para descalcificar el agua para beber que para los electrodomésticos o para ambos. Por este motivo, es recomendable consultar primero con un especialista.

El funcionamiento de un descalcificador es simple. El agua entra por el descalcificador, pasa por un tipo de “filtración” iónica y sale prácticamente libre de cal. Para ello, se suelen instalar al comienzo de la red, en el punto de entrada del agua, para proteger las canalizaciones y la calidad del agua.

Gracias a esta eliminación preventiva de la cal:

  • Se alarga la vida de todos los electrodomésticos: desde lavadoras, lavavajillas, calderas y, por supuesto, grifos.
  • Se reduce el uso de detergentes, pues se limpiará mejor la ropa, los vasos y platos.
  • A nivel personal la piel estará más cuidada y no sufrirá sequedad o irritaciones.

¿Qué tipos de descalcificador hay en el mercado?

  • Descalcificadores de sal

Los descalcificadores de sal actúan mediante un intercambio iónico, eliminando la cal del agua. Para ello, se emplean resinas, de tal manera que los iones de calcio y magnesio del agua quedan atrapados para ser, posteriormente, eliminados de forma eficiente.

  • Descalcificadores sin sal (también conocidos como descalcificadores magnéticos o ecológicos)

En el proceso a base de sal anterior, los minerales culpables de la dureza se eliminan del agua. En el proceso sin sal, los minerales se retienen en el agua, pero cambian su forma para que no se adhieran a las superficies. Por eso, los descalcificadores de agua «sin sal» en realidad no son descalcificadores, sino «acondicionadores de agua» funcionan por imanes o están formados por bobinas que generan un campo magnético.

Si deseas más información sobre como prevenir o, bien, eliminar la formación de cal en tus electrodomésticos y tuberías de agua, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram