¿Cómo puede la correcta instalación de tuberías minimizar roturas y otras patologías?

Fecha: 2020-08-26 10:57:19

Autor: Netjet

La red de saneamiento se compone de diferentes elementos: tubulares, arquetas de registro, pozos. La instalación de saneamiento alberga desde los desagües de los diferentes puntos de agua hasta el Colector Municipal que discurre por la vía pública.
La conservación y el mantenimiento de la red de saneamiento es un proceso sencillo en general que consiste en mantener la instalación limpia y libre de depósitos para lo cual es necesario  aplicar determinadas normas y hábitos higiénicos correctos por parte de los usuarios. No obstante, en este tipo de instalación y cualquier instalación de tuberías de agua pueden suceder determinadas patologías tal como las roturas que requieren un mantenimiento correctivo que puede llegar a ser muy costoso.
En este artículo, vamos a detallar uno de los factores causantes de dichas patologías, los errores de instalación.

¿Cuáles son los principales factores causantes de las patologías de las tuberías?

Los problemas más importantes que se detectan en las conducciones de saneamiento pueden deberse a errores de diseño, de construcción de las conducciones y baja calidad de los elementos de la red. Dichos errores incluyen causas externas: (por ej. vertidos de residuos sólidos que obturan la conducción, rotura de las conducciones y elementos accesorios por sobrecargas excesivas etc.) y causas intrínsicas (por ej. errores de diseño y cálculo, deficiencias de calidad de los elementos de la red etc.)
Como consecuencia de estos defectos se pueden apreciar los siguientes síntomas de un mal funcionamiento del sistema de evacuación:
  • Roturas de tuberías
  • Problemas de capacidad hidráulica
  • Pérdidas de agua
  • Hundimientos
  • Contaminación del terreno o capa freática con vertidos industriales
  • Infiltraciones a la tubería desde el terreno

¿Cómo pueden producirse las patologías por errores de instalación?

Hay que tener en cuenta que cada procedimiento de reparación, rehabilitación o renovación requerirá de una correcta ejecución de la solución adoptada. Muchos de los problemas que se encuentran en las redes vienen derivados de una deficiente instalación (junta desplazada, oclusión de arena, gravilla, en uniones con junta elástica, incorrecta ejecución del proceso de unión, defectuosa compactación del terreno o elección del material de recubrimiento).
Los errores de montaje en su mayoría son errores básicos de inexperiencia. Desafortunadamente, en el montaje de tuberías lo que sucede a menudo es que cuanto más sencilla sea la conexión menos atención se presta. Este tipo de situación muchas veces se presta al empleo de muchos tipos de inventos o las denominadas “chapuzas”. Las patologías resultantes no suelen ser problemas por falta de experiencia ya que el inexperto no suele ser tan atrevido como para ponerlos en marcha sino más bien es un problema generado por el “experto chapuzas” que siempre lo ha hecho de forma similar y no siempre se le ha roto. Es clásico de las uniones finales con válvulas o con otros materiales. En esos casos en vez de emplear las piezas estandarizadas de conexión mediante manguitos-brida o similar, se resuelve mediante estos tipos de supuestas soluciones rápidas que muchas veces acaban provocando más problemas y dolores de cabeza.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios de fontanería y mantenimiento integral de tuberías y redes de saneamiento, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram