Fecha: 2018-05-09 12:13:32
Autor: Netjet
Cuando en un edificio hay problemas de atascos en bajantes y cañerías, en muchos casos la solución pasa por acceder a ellas para poder limpiarlas. Esto también es necesario cuando ciertas zonas del edificio se llenan de malos olores sin ninguna causa aparente. En la inmensa mayoría de los casos, para poder ver lo que hay en ellas y limpiarlas, basta con localizar una o varias arquetas que den acceso a ellas y dejar trabajar a los equipos de limpieza.
Pero no siempre es tan sencillo como parece. Muchas veces, las arquetas no son visibles a primera vista. Están ocultas, lo que es un problema, porque es indispensable tenerlas localizadas para evitar obras de gran calado. En esos casos, es necesario localizarlas cuanto antes.
A veces, aunque no estén a la vista, su localización es sencilla. Esto suele ser así si se dispone de los planos de construcción del edificio. Entonces bastará consultarlos para poder localizar el punto en el que está situada. Pero no siempre es así. Pero aun así, no está todo perdido. Hay varios sistemas para poder localizar arquetas ocultas.
Eso sí, en estos casos, los que tiene que hacerlo son empresas especializadas en la limpieza y reparación de tuberías. Son los que disponen de las herramientas, trucos y conocimientos necesarios para lograrlo. A continuación detallaremos algunos de los sistemas que emplean estas empresas para poder detectar arquetas ocultas y solucionar tu problema.
¿Qué es una arqueta oculta?
Lo primero que debemos saber, es qué es una arqueta. Una arqueta oculta es simplemente un pozo de registro que facilita, en caso de atasco, el acceso al tramo concreto de la tubería de saneamiento del edificio o vivienda de que se trate. Ya que las tuberías cuentan con una gran longitud, las arquetas ocultas son de gran utilidad para acceder al tramo exacto que necesitamos en cada situación, ya sea por obstrucción, o por simple mantenimiento. Dependiendo de dónde se produzca la avería, deberemos acudir a una arqueta o a otra.
Las arquetas son pozos que sirven para acceder a la red de tuberías. Permiten comprobar su estado y limpiarlas si es necesario. Pueden estar accesibles a simple vista, generalmente en los sótanos de edificio, u ocultas. En este último caso, estarán situados en la mayoría de ocasiones bajo el edificio. Al no poder ver su estado, muchas veces dan problemas de atascos y olores durante bastante tiempo antes de su localización.
Las arquetas pueden ser prefabricadas en hormigón o en materiales plásticos, aunque las más habituales se construyen con ladrillo, revocadas interiormente con mortero de cemento. Las tapas se suelen fabricar de materiales metálicos como la fundición. Suelen estar enterradas y, en teoría, deben tener una tapa en la parte superior para poder registrarlas y limpiar su interior de impurezas.
No obstante, el cierre de registro de estos depósitos se halla en muchos casos enterrado, y no hay manera de saber dónde, pues en la gran mayor parte de los casos, la situación de las arquetas no aparece en ningún plano.
Así, resulta complicado saber si se han desbordado. También si acumulan desperdicios que pueden provocar malos olores y otros problemas relacionados con los atascos. Al estar en el subsuelo, muchas veces están mal señalizadas. Incluso aunque figuren en los planos del edificio, en caso de que los propietarios de las viviendas del mismo los tengan, puede resultar complicado localizarlas. Si los vecinos no son muy entendidos en planos y señalización de elementos, tendrán casi imposible localizarlas. En esos casos, es recomendable que un experto consulte los planos detenidamente.
Cómo detectar arquetas ocultas
Además de a simple vista, la localización de las arquetas puede estar registrada, como hemos mencionada, en los planos de construcción del edificio. Si no, la tendrán que localizar los profesionales, dado que averiguar su posición es difícil. Al estar bajo tierra se hace muy complicado localizarlas desde la superficie. Pero los profesionales de la limpieza de tuberías han ideado métodos eficaces para detectar arquetas ocultas, como veremos a continuación.
Detectar arquetas ocultas mediante ultrasonidos
Generalmente, cuando se avisa a una empresa de profesionales de la limpieza de tuberías por atascos o malos olores, suelen venir con un camión cisterna. En él tienen los materiales que necesitan para limpiar las tuberías. Y también para recoger y transportar la materia que estaba taponando arquetas y tuberías y deshacerse de ella. Esta cisterna está unida a una manguera que se ocupará de succionar los atascos. También de expulsar chorros de agua a presión con los que limpiar tuberías y arquetas. Pero no es el único elemento que utilizarán para dejar las cañerías limpias.
En efecto, también cuentan con elementos con los que localizar arquetas ocultas. En este caso, contarán con un emisor de ultrasonidos, con el que podrán encontrarlas. Antes de nada, los profesionales sujetarán este elemento emisor de ultrasonidos en la punta de la manguera. Así podrán desplazarlo para buscar arquetas con más facilidad. Este sistema de ultrasonidos no es muy distinto del que tienen los murciélagos para volar sin chocarse contra objetos o seres vivos. También los submarinos. Les sirve para detectar obstáculos y vacíos en el terreno que los rodea, y poder navegar sin chocar contra obstáculos que haya en el fondo del océano o con otros barcos que navegan por él.
En estos casos, es necesario contar con un punto del sistema de alcantarillado por el que se pueda insertar la manguera. Una vez hecho esto, se va deslizando por dentro mientras envía ondas de ultrasonido por el terreno circundante. Estas ondas dibujan un esquema del terreno y permiten localizar dónde se encuentra la arqueta. De esta manera, sólo con abrir un agujero en el punto exacto, se podrá acceder a ella y desbloquearla. Además de este sistema, también se pueden utilizar bastones de ultrasonidos. Son muy útiles si se sospecha que la arqueta se encuentra a baja profundidad bajo el edificio. En cualquier caso, la detección del mejor punto de acceso a las arquetas ocultas permite su limpieza y adecuación con una obra mínima.
Detección de arquetas ocultas con cámaras de alta definición o robots
Otros métodos disponibles son el uso de cámaras de alta definición. También se pueden acoplar en la punta de la manguera, para que los técnicos puedan tener una imagen clara del interior de las cañerías y detectar arquetas ocultas. Y, en algunos casos, incluso se utilizan robots. Estos se desplazan por las tuberías de manera autónoma y transmiten sus imágenes por medio de cámaras de alta definición. En cualquiera de los dos casos, es necesario contar con un punto desde el que se pueda acceder al interior del sistema de tuberías del edificio.
Este método de última tecnología consta de un vehículo robotizado a control remoto con una cámara incorporada que se introduce por las tuberías para localizar en tiempo real la posición de la arqueta. Una vez identificada la posición, se procederá a retirar lo necesario para realizar correctamente el desatasco.
Además de permitir localizar la arqueta de una manera precisa, nos permite observar claramente la situación del atasco para optimizar de mejor manera los recursos empleados y tener un conocimiento mejor y una idea clara sobre la forma de proceder al desatasco.
Estas dos tecnologías mencionadas ofrecen una serie de ventajas importantes:
- Localización exacta y precisa de la arqueta oculta.
- Minimiza la necesidad de excavación.
- Evita perder tiempo en excavaciones.
- Ahorro en costes de excavación y gastos por remover el pavimento.
Una vez detectada la arqueta, su limpieza, así como la retirada del tapón que la estuviese bloqueando, es generalmente bastante rápido y sencillo. Una vez terminada la operación, podrás volver a disfrutar de unas cañerías limpias y que funcionarán a pleno rendimiento.
Si piensas que bajo tu edificio puede haber arquetas ocultas que están taponando tus cañerías e inundando tu hogar de olores desagradables, no te lo pienses. Contacta con profesionales cualificados y ellos se encargarán de detectar arquetas ocultas y limpiarlas. Disfrutarás de un sistema de tuberías limpio y funcional que te hará la vida más fácil.