Cómo trabajar con los pozos de registros

Fecha: 2022-12-01 12:45:19

Autor: Netjet

Un elemento importante para la comunidad de vecinos son los pozos de registros, conocido también como pozo de visita o cámara de inspección, gracias a que facilita el acceso a las instalaciones subterráneas, como las redes de saneamiento, por ejemplo.

¿Cómo se instalan los pozos de registro?

Los pozos de visita se instalan de dos maneras, “in situ” o prefabricados, ambas opciones son útiles en situaciones específicas.

Los construidos “in situ”, se fabrican en la misma zona, lo que requiere de un mayor trabajo de obra, de tiempo, dinero y esfuerzo, con la ventaja de que son más personalizados y se adaptan mejor a las necesidades que deseas cubrir.

Por su parte, los pozos de visita prefabricados, se elaboran como una sola pieza o compuesto de varios elementos. Los más utilizados son los fabricados en hormigón, ya sea en masa o armado, y en PVC.

Los pozos prefabricados son fáciles de instalar y están disponibles en diversas dimensiones.

Pozos de visita de ladrillo

Las cámaras de inspección de ladrillo se construyen “in situ” con el objetivo de conectar las tuberías de plástico que forman la red de saneamiento.

Aunque lo indicado es que los pozos y las arquetas sean del mismo material, para mantener la homogeneidad y la estanquidad de la conducción, no siempre es posible por distintos motivos, tanto económicos, de mercado como tecnológicos.

Como hay problemas de estanqueidad entre el ladrillo y los tubos de plástico, el cual empeora con el tiempo, es necesario utilizar pasamuros o bridas anti-infiltración para solucionar estos problemas.

Además, para proteger el interior de los pozos de ladrillo de los sulfuros, hay que aplicar una capa de mortero de cemento.

¿Cuál es su diámetro?

El diámetro nominal de los pozos de visita tiene que ser mínimo de 1 metro, espacio suficiente para facilitar las tareas de limpieza, brindar mantenimiento a la red y controlar las características de las aguas residuales.

También hay casos donde el diámetro se puede bajar a 0,80 m, ya sea cuando el diámetro de la conducción incidente es de máximo 300 mm o si la altura de las tierras sobre la clave de la conducción no supera el metro.

La boca de los pozos tiene que tener 0,60 m de diámetro, siendo posible que esté sobre su propia estructura o sobre un elemento abocinado.

¿Dónde colocar los pozos de visita?

En su instalación, debes considerar varios criterios importantes, como lo es el lugar de su colocación.

Los pozos de visitas pueden ir en diferentes lugares, como en los inicios de cada ramal, en los tratos rectos o en los cambios de pendiente o alienación de la planta de conducción.

Otros lugares son en los cambios de material o diámetro de la conducción, en los saltos de los colectores superiores al metro, en las acometidas y en las distintas singularidades de la red. En cada uno de estos lugares, los pozos de visita cumplen de forma eficiente con sus funciones en la red.

Netjet trabaja con pozos de registro y ofrecemos nuestros servicios, si tienes cualquier duda contacta con nosotros.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram