Fecha: 2020-08-12 08:36:55
Autor: Netjet
¿Qué son los separadores de hidrocarburos?
Conceptos básicos del funcionamiento de un separador de hidrocarburos
Al entrar las aguas al separador de hidrocarburos, se produce la decantación de las materias pesadas, de densidad 1 (o sea, un mayor peso específico que el agua), decantan al fondo del depósito. Al mismo tiempo, los hidrocarburos, debido a su menor densidad, flotarán acumulándose en la parte superior del equipo.
¿Dónde se instalan los separadores de hidrocarburos?
Aplicaciones de los filtros de hidrocarburos para las arquetas de elevación
Entre otras cosas, las arquetas de elevación se utilizan para evacuar las aguas provenientes de las depuradoras de viviendas unifamiliares, concretamente cuando la cota de dicho efluente tratado es más bajo que el nivel del alcantarillado.
Cuando hay problemas de contaminación por hidrocarburos se instalan dichas arquetas donde el agua contaminada es llevada a un desarenador y finalmente pasa al separador de hidrocarburos donde se da el proceso de separación del agua con el aceite. Con esta separación se consigue unos resultados en hidrocarburos inferiores a los 5mg/l, pudiéndose de esta forma verter el agua directamente a la red de alcantarillado.
¿Qué tipos de separadores hidrocarburos hay?
Los separadores de hidrocarburos pueden clasificarse principalmente según su ubicación y según su clase.
- Separadores de hidrocarburos de Clase I: Estos ofrecen un nivel de tratamiento superior. A su salida vierten agua con un máximo de 5mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Son los separadores que más tratamiento ofrecen y los más adecuados en la mayoría de casos que ofrecen un nivel de tratamiento superior o inferior.
- Separadores de hidrocarburos de Clase II: Estos ofrecen un nivel de tratamiento inferior. A su salida vierten agua con un máximo de 100mg/L ó ppm de sustancias hidrocarburadas. Ya que son los separadores que menos tratamiento ofrecen, son adecuados solo en algunos casos.
- Separadores de hidrocarburos con bypass: Dichos separadores están concebidos para instalarse en exteriores. Tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero sólo tratan una parte del agua que les llega. Este tipo de separadores de hidrocarburos tratan el agua que se recoje de imbornales o canales de captación de agua instalados en el suelo.
- Separadores de hidrocarburos sin bypass: Dichos separadores están concebidos para instalarse en interiores. Igual que los anteriores, tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero en este caso tratan el 100% del agua que les llega.
- Separadores con desarenador: Con estos equipos, previa a la separación entre el hidrocarburo y el agua, las aguas contaminadas son sometidas a una decantación de sólidos.
- Separadores con coalescencia: Estos incorporan en el interior del equipo unas lamelas coalescentes que permiten conseguir un mayor rendimiento de separación.
- Modelos con sistema de obturación automática: En este caso los separadores incorporan un dispositivo de seguridad que impide la salida de hidrocarburos al exterior cuando el equipo está lleno, evitando así un posible vertido contaminante.