Fecha: 2019-12-09 08:10:29
Autor: Netjet
Si eres propietario de un negocio o de una vivienda, uno de los problemas que más quebraderos de cabeza suele dar es el de las fugas de agua.
Son un problemas que pueden pasar a todo tipo de estructura y persona; pero lo cierto es que no siempre se puede saber qué tipo de fuga tenemos. Sin embargo, sí que podemos notar ciertos elementos que podrían encontrarse fuera de lo normal pero no terminaremos de darnos cuenta al 100% de que tenemos un problema grave hasta que no ocurra de verdad.
La gran mayoría de fugas de agua no se perciben a simple vista. Se filtran directamente por los desagües o a través del subsuelo. Este tipo de fugas de agua suponen alrededor del 70% del total de las fugas que se producen. La gran mayoría de ellas pasan totalmente desapercibidas.
¿Cómo se producen las fugas de agua?
Existen diversas causas que pueden provocar fugas de agua, la más común es la que ocurre bajo la losa de cimentación (una placa que distribuye el peso del edificio en el que nos encontremos). Esta tiene lugar cuando el suelo contiene algún elemento capaz de generar una reacción química negativa que al entrar en contacto con las tuberías de cobre dará como resultado lo que se conoce como electrólisis.
En otros casos, el escape se produce cuando la tubería está expuesta y hace fricción con conductos de barras de refuerzo, conductos eléctricos o de calefacción. Cuando esto pasa, la tubería se desgasta y aparecen las humedades y las goteras.
Causas de las fugas en las tuberías
Las fugas de agua también pueden producirse por trabajos de fontanería mal ejecutados o finalizados a medias. A continuación, te podemos resumir las principales causas de las fugas:
-
Materiales de poca calidad. Lo barato a la larga siempre sale caro, ya que normalmente el precio de las tuberías está unido al material con que están elaboradas. Vale la pena gastarse un poco más de dinero en un buen material para reducir el riesgo de fisura.
-
Tuberías viejas. El paso del tiempo no perdona a nadie ni a las tuberías. El paso del agua y los distintos líquidos a lo largo de los años por las tuberías puede derivar en roturas y fisuras que pueden acarrear importantes pérdidas.
-
Conexiones mal elaboradas. Es clave confiar en la instalación de tuberías a un profesional y no dejarlo en manos de chapuceros. Una instalación mal hecha puede comportar fugas de agua, con consecuencias muy negativas para tu bolsillo.
-
Presión del agua elevada. Las lluvias torrenciales pueden ser fatales para la red de saneamiento de un espacio industrial, del hogar o de la calle. Hay que extremar más la vigilancia de las tuberías después de episodios de lluvias intensas.
Sea cual sea la causa, estos problemas pueden ocurrir en todo tipo de estructuras y en cualquier momento. No siempre es fácil detectarlos a tiempo. Por eso, es importante prestar especial atención a los posibles signos de fuga, de modo que nos permita subsanarla lo antes posible.
Si necesitas información sobre nuestros servicios de detección de fugas, ponte en contacto con nosotros.