Mantenimiento general de las fosas sépticas
Realizar una correcta limpieza de las fosas sépticas es fundamental para evitar problemas en las instalaciones del
desagüe de tu vivienda, así como posibles atascos.
En general, se deben limpiar las fosas sépticas de manera rutinaria e inspeccionarlo. También se debe mantener el área alrededor de las mismas libre de grasas y aceites de cocina, así como de arbustos y partículas de árboles, ya que estas sustancias pueden provocar obstrucciones y acumulación de desechos.
El trabajo de mantenimiento y limpieza de las fosas sépticas es recomendable que se realice por un equipo profesional, ya que le garantizará la prevención de los riesgos ambientales y de mal funcionamiento.
El mantenimiento más común es el del vaciado tanto de los lodos como de las grasas que se acumulan en el fondo. La frecuencia con la que se deberá limpiar dependerá del uso que se le de y también del estado en el que se encuentren las instalaciones.
Como regla general las fosas sépticas deben limpiarse cuando los lodos de las mismas alcanzan el 50% de la capacidad. Cuando esto ocurre es importante contactar con un empresa especializada en el mantenimiento de fosas sépticas, dadas las complicaciones que puedan darse y por los peligros derivados de la propia limpieza de la instalación.
Por estos motivos es tan importante calcular el volumen del sistema séptico de acuerdo al uso que vamos a hacer de él (número de personas, frecuencia de empleo, etc), solo de esta manera se puede evitar que la fosa se llene antes de lo normal minimizando la necesidad de vaciado y limpieza por exceso de lodos.
De todas formas se recomienda realizar inspecciones periódicas de las fosas sépticas, y que una vez al año se compruebe el estado de la misma, si se trata de una fosa séptica antigua se recomienda que la comprobación y la limpieza se hagan en periodos más cortos.
¿Cómo puedes saber si necesitas un mantenimiento urgente de tu fosa séptica?
Se puede saber cuándo hay que realizar tareas de limpieza y vaciado cuando lo comprobemos en los indicadores de los que dispone la mayoría de las fosas sépticas.
Existen varios indicadores al respecto, que podemos tener en cuenta sin ser expertos en la materia. Dichos factores nos darán una pista sobre el nivel de acumulación de lodos o materia sólida en nuestra fosa séptica, y sobre la necesidad de contactar con un equipo de limpieza, traslado y tratamiento de aguas residuales autorizado de forma inmediata o en un futuro próximo.
Quizás el indicador más evidente de que tienes que vaciar tu
fosa séptica son los malos olores que llegan a tu vivienda, industria u otro local de trabajo, y que dichos olores se vuelven más desagradables.
No obstante, hay una serie de otros indicadores importantes que habría que tener en cuenta, los cuales vamos a detallar a continuación:
Falta de filtración
Al inundarse o bloquearse de alguna manera el campo de drenaje (por ejemplo el jardín o descampado de tu vivienda) que haga esta función, la fosa séptica no tiene posibilidad de desaguar el agua filtrada. Este fenómeno puede conducir a la presencia de charcos alrededor de la instalación, haciendo que la hierba del campo de drenaje aparezca esponjosa y de color verde brillante (incluso en tiempo seco), así como la presencia de moscas y malos olores en dicha zona.
Si en la zona de drenaje del tanque de la fosa séptica encontramos charcos de agua, puede ser un indicio de que el tanque séptico está lleno de materiales sólidos. Si esto es así, significa que las tuberías se han atascado, provocando que el agua se pierda y se filtre hacia la superficie.
Un truco para conocer si el tanque de drenaje de la fosa séptica está lleno y se está desbordando, es comprobar el nivel de hierba que crece alrededor de la fosa séptica y el campo de drenaje. Si crece a un ritmo más rápido del normal, suele deberse a que el agua desbordada lo está fertilizando.
Drenaje lento
Otro problema común que puede disminuir la efectividad de su tanque séptico es cuando las tuberías se obstruyen con desechos sólidos o lodo. Con el tiempo, la acumulación de estas sustancias puede hacer que los sumideros se drenen a un ritmo más lento. En casos extremos, es posible que todas las heces y residuos, junto al líquido de la fosa, rebose por el resto de arquetas de mantenimiento. Incluso es posible que rebose por el váter, la ducha y desagües comunicantes.
Por lo tanto, hay que prestar mucha atención al tiempo que tardan en vaciarse los drenajes. Si con frecuencia está obligado a utilizar removedores de obstrucciones o pistones de baño significa que la
fosa séptica no es capaz de procesar adecuadamente el agua que se le envía.
Ruidos de fosa séptica
A veces, puede notar que su sistema emite un extraño sonido de gorgoteo. Si nota el ruido con frecuencia, esto no debe descartarse. El gorgoteo puede ser tanto una indicación de que hay una
obstrucción o respaldo en el sistema como un
drenaje lento. Los ruidos de los tanques requieren una acción inmediata.
Teniendo en cuenta estos diferentes indicadores, una buena práctica que recomendamos es que, cada vez que examines el
sistema de saneamiento de
aguas residuales que tienes instalado en tu hogar, anotes tus observaciones de los distintos elementos y hagas un registro de datos. De esta manera, podrás llevar el control riguroso necesario para realizar una correcta conservación de las funciones de tu fosa séptica.
En el caso de todos los indicadores mencionados, es mejor contactar con un servicio de mantenimiento efectuado por profesionales del sector. Lo que que es mucho mejor y, además, más económico, que contrates a una empresa especializada como
NETJET para que hagan un mantenimiento preventivo, y así evitar los problemas ambientales, costes económicos y riesgos de salud asociados a una
fosa séptica en mal funcionamiento.