Fecha: 2022-09-22 10:00:00
Autor: Netjet
Es muy sencillo utilizar los sistemas de drenaje o cloacas, los cuales se instalan para que las personas hagan sus vidas sin preocuparse a dónde terminan sus desperdicios y desechos diariamente.
Sin embargo, algunos de esos desechos en poco tiempo se pueden descomponer, pero otros, por el contrario, siguen allí durante mucho tiempo. Lo cierto es que bastantes cosas de las que se van por el sumidero representan un riesgo alto para el medio ambiente, así como también pueden atascar las alcantarillas, aumentando de esta forma las posibilidades de inundaciones.
Los trabajos diarios de las personas en las cloacas
La publicación de un reportaje periodístico da cuenta de los distintos trabajos diarios de aquellas personas que desarrollan sus actividades en los sistemas de alcantarillado y cloacas.
En dicha publicación se indica la importancia de hacer limpieza y mantenimiento constantemente en los colectores, con el fin de evitar que se generen socavones grandes en la superficie.
También se examinan los riesgos de hacer trabajos en ciertos colectores, ya que algunos cuentan con una altura aproximada de 1,40 metros, pero hay otros que son bastante estrechos y bajos.
Animales, objetos y malos olores
Los operarios que trabajan en las redes de cloacas indican que en las alcantarillas de las ciudades se encuentran todo tipo de fauna como arañas, cucarachas, ratas, poceros y malos olores. En algunas ocasiones el olor abajo se puede soportar debido a la orografía de cada ciudad, la cual permite que las canalizaciones se ventilen. Sin embargo, en otras ciudades se acumulan los gases convirtiéndose en un lugar donde no se puede respirar.
Además de los animales y olores fétidos, en las cloacas se pueden generar atascos en las redes de saneamiento de las aguas residuales, los cuales están provocados por las conocidas como toallitas húmedas, así como también por los bastones para los oídos o hisopos, los preservativos y las compresas.
No obstante, las aguas que provienen de las lluvias son más contaminantes aún que las aguas fecales, ya que arrastran hasta el sistema de alcantarillado cualquier clase de suciedad como residuos, aceites de vehículos, metales, entre otros desechos.
Un trabajo de riesgo que alguien tiene que hacer
Los profesionales que realizan sus actividades en las cloacas, explican que dicho trabajo debe hacerse con mucha actitud positiva. Por otra parte, aseguran que el riesgo principal al que se enfrentan los poceros está vinculado con la vista (porque durante largas horas están casi sin luz).
En ese sentido, quienes efectúan estas actividades se lamentan porque es un trabajo que la mayoría de las personas valoran muy poco. A pesar de que si el sistema de alcantarillado no está en buen estado y con el mantenimiento adecuado, afecta no solamente a las depuradoras o al mismo sistema de saneamiento de las aguas residuales, sino que también perjudica a las viviendas de las personas en general.
Trabajar en las redes de cloacas o alcantarillados es una actividad de riesgo, pero que definitivamente algunas personas tienen la responsabilidad de hacer.
Netjet ofrece servicios de urgencia las 24 horas del día, los 365 días del año por toda Cataluña, contacta con nosotros para buscar cualquier tipo de ayuda en este sector.