Fecha: 2021-03-15 09:15:13
Autor: Netjet
Origen y objetivo del día mundial del agua
La celebración del día mundial de agua comenzó en el 1992 cuando tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro. Fue en esta asamblea donde emanó la idea de celebrar un día internacional que pusieran en relieve la importancia de este valioso recurso natural. Ese mismo año, la Asamblea General resolvió que el 22 de marzo de cada año tendría lugar el Día Mundial del Agua.
Desde entonces, cada 22 de marzo tenemos la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la problemática existente entorno a la escasez de agua.
Enfoque del día mundial del agua del 2021
Cada año ONU-Agua determina un tema distinto para el día Mundial del Agua, y para el 2021, el tema es “Valoremos el agua”. La idea de este tema es generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos. Con esta estrategia quiere comprenderse mejor el valor que el agua tiene para distintas personas en distintos contextos, a fin de poder preservar este precioso recurso para todos.
Dependiendo del ámbito en el que nos encontremos el valor del agua adquiere un significado diferente. En los hogares, escuelas y lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad. En los lugares culturales o religiosos, el agua puede evocar conexión con la creación o comunidad. Mientras que en los espacios naturales el agua puede ser significado de paz, armonía y conservación.
El valor de la gestión sostenible de las aguas residuales
Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, el cual solo abarca la importancia del suministro de agua potable sino también la garantía de un adecuado saneamiento para antes del 2030. Dicho ODS requiere que de aquí al 2030 “mejoremos la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización segura a nivel mundial.
Por este motivo, entre otros, en el 2017 la campaña focal del día mundial del agua fue precisamente “¿Por qué las aguas residuales?”, la cual pretendía sensibilizar a la gente sobre la importancia de la gestión sostenible de las agua y la necesidad de reducir y reutilizar las mismas.
Si hay dudas sobre porqué hay que darle tanta importancia a la gestión de aguas residuales, a continuación detallamos algunos datos a tener en cuenta.
-
Al 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, comparado con el 50% actual. Ahora, la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo no cuenta con la infraestructura ni los recursos adecuados para abordar la gestión de aguas residuales de manera eficiente y sostenible.
-
Los beneficios de la gestión de aguas residuales para la salud humana, el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental superan ampliamente los costos involucrados en la gestión; además, proveen nuevas oportunidades de negocio y crean empleos más verdes.
-
Según UNESCO porque cada litro de agua residual mal gestionada contamina al menos 8 litros de agua dulce.
En NETJET contamos un equipo de profesionales así como las ultimas tecnologías para asegurar el mantenimiento eficaz, sostenible e integral de todos los componentes de las redes de saneamiento y alcantarillado de tus viviendas y municipios. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.