Fecha: 2022-05-26 10:00:00
Autor: Netjet
A la hora de instalar algún sistema de evacuación de agua pluvial es posible que te preguntes dónde colocar los bajantes, que son piezas fundamentales para garantizar que el líquido vaya directamente a las estructuras de drenaje y así fluya de manera natural, ya sean para reusarlo o no.
Para saber con precisión dónde colocar los bajantes en estos casos necesitas es hacer un diseño exacto del sistema que usarás para ello, ya que de esa manera tienes una noción más clara del lugar que corresponde a cada elemento.
¿Cómo saber en qué parte van los bajantes en mecanismos de drenaje de agua pluvial?
Para conocer dónde colocar los bajantes de estos sistemas de drenaje pluvial es aconsejable que solicites la ayuda de un experto en la materia, ya que cuenta con mayores conocimientos y te proporciona el asesoramiento que necesitas al respecto.
Los bajantes son las estructuras que cumplen la función de garantizar la adecuada evacuación de agua de lluvia que fluye por las canaletas que se ubican de manera paralela en los tejados.
La instalación de estos elementos se hace colocando en la canaleta la boca del bajante, que debe acoplarse bien a la estructura para asegurar que el líquido fluya con normalidad. Las dudas al respecto surgen es acerca del sitio en que debe colocarse dicho bajante.
Ubica el desagüe
Lo primero que debes hacer en este caso es localizar el área donde está el desagüe, que es una la rejilla de alcantarilla que está más cercana o el lugar en que existe cierta pendiente hacia una de ellas.
Evita la cercanía a las puertas
Para identificar esto usa tu sentido común, ya que resulta obvio que tienes que evitar la ubicación de los bajantes en puntos que estén muy cerca al acceso de la vivienda, en vista de que esto puede ocasionar problemas de humedad.
Estima la cantidad
De acuerdo con las características propias de la estructura del sistema de desagüe y la cantidad de agua de lluvia que fluirá por ella, pues de esto depende directamente el número de bajantes que se requiere, así como el grosor de la tubería.
Existen dos alternativas para ubicar los bajantes
Hoy en día puedes optar por dos alternativas para situar los bajantes del sistema de aguas pluviales de una vivienda o cualquier otro espacio, decisión que debes tomar antes de iniciar el proceso de instalación.
Los extremos de las canaletas
En caso de que quieras instalar estos elementos en los extremos de los canalones tienes que considerar algo que es básico: el ángulo de inclinación con el que debe contar el sistema para garantizar la fluidez adecuada del agua, ya que es la manera más efectiva para evitar que se presenten balsas de agua y asegurarse de que corra bien.
El centro de la canaleta
Si lo que necesitas es colocar los bajantes en el centro de la canaleta del sistema de desagüe, entre dos de sus piezas, es importante que coloques soportes con los que garantices que el grado de inclinación es el adecuado para que el agua pueda salir con facilidad.
Desde Netjet te ayudamos a elegir el lugar perfecto para situar tus bajantes.