Fecha: 2021-05-24 15:59:12
Autor: Netjet
En todo el mundo, en general las infraestructuras y redes de saneamiento está creciendo de manera exponencial en todo el mundo, y dicho crecimiento y expansión conlleva la gran necesidad de cuidar su mantenimiento, y por tanto, reparar o sustituir las tuberías defectuosas.
Entre los diferentes motivos por los que hay que realizar tareas de mantenimiento, reparación e incluso renovación de tuberías de saneamiento se incluyen:
-
Pérdidas de aguas residuales
-
Contaminación de las aguas subterráneas
-
Sobrecarga por lluvias abundantes
-
Penetración de aguas subterráneas
-
Exceso o defecto de capacidad de la red de tuberías
Renovación de tuberías mediante el método TIP
Si las tuberías están deterioradas o llevan muchos años instaladas, habría que hacer una sustitución total de la instalación que con los métodos tradicionales supondría el picado de toda la superficie en la que se encuentra empotrada la tubería estropeada.
El reemplazo de la tubería se utiliza habitualmente cuando una tubería tiene defectos estructurales graves como ovalización importante o derrumbamiento, o cuando se necesita una mayor capacidad de flujo. Por otro lado, en muchos casos, la antigüedad de las redes hace aconsejable también su renovación y sustitución.
El sistema TIP (Tight-In-Pipe), también conocido en castellano como “Entubado Ajustado”, consiste en la renovación de tuberías de alcantarillado y sus acometidas con una nueva tubería con un diámetro ligeramente inferior a la por dentro de otra ya existente que se desea sustituir. Este proceso tiene lugar sin necesidad de rellenar el espacio anular entre ambas y con la ventaja de poder hacerlo de pozo a pozo (o sea, las bocas de inspección).
La técnica TIP forma parte de las tecnologías sin zanja. Otras técnicas relacionadas incluyen el ‘pipe bursting’ (o sustitución de tuberías con torpedo rompedor), el ‘relining’ (o renovación de tuberías a través del entubado no-ajustado) y el ‘close fit’ (o renovación de tuberías a través del entubado ajustado).
Con estas tecnologías se puede renovar un sistema de conducción de tuberías sin tener que incurrir en los problemas que generaba la intervención realizando zanjas. En especial, se evita tener que cortar calles al tráfico rodado, la suspensión de servicios públicos básicos y las consecuencias que todo ello tiene en cualquier ciudad actual moderna.
Aplicaciones del método TIP de renovación de tuberías
El sistema TIP trabaja con tuberías individuales (cortas) y tuberías en tramo (largas) y se utiliza en tuberías antiguas de hormigón y gres. Principalmente se utiliza una tubería nueva de polipropileno (PP-HM), que va ceñida a la tubería antigua (Tight-In-Pipe), gracias a esto el mínimo espacio entre tuberías no necesita ser rellenado.
Las aplicaciones que mayoritariamente requieren de esta tecnología son roturas, deformaciones hasta el 20%, desplazamientos de hasta el 10% del corte transversal, corrosión, dificultades en el transporte, grietas, fugas, desgaste mecánico o incrustaciones (hay que eliminarlas con anterioridad).
En NETJET, contamos con las últimas tecnologías y un equipo de profesionales especializados en el mantenimiento y reparación integral de redes de saneamiento. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.