Fecha: 2021-05-28 09:07:59
Autor: Netjet
¿Cuáles son las características de un imbornal?
¿Existen diferentes tipos de imbornal?
Hoy en día existen varios tipos de imbornales en España. En función de las diferentes aplicaciones, tipos de calzada y caudales de desagüe diferentes, los tipos de imbornales fabricados son muy variados. También se pueden diferenciar según su morfología, disposición en la calzada, caudal y dependiendo de la presencia o ausencia de material en suspensión.
- Imbornal rejilla: Suele ser el más empleado en España sobre todo en las zonas más urbanizadas, se suele emplear para retener los sólidos en suspensión, aunque muchos de ellos no quedan retenidos en la rejilla por lo que es necesario realizar un mantenimiento frecuente.
- Imbornal buzón: Tiene la capacidad de trasegar mayor caudal que el anterior y eliminar los sólidos en suspensión, pero sólo son eficientes cuando la escorrentía circula en dirección transversal a la calzada, por lo que sólo es recomendable su uso cuando la pendiente de la calzada es mínima, menor al 3%.
- Imbornal mixto: Tiene las ventajas de los dos imbornales anteriores, se suelen combinar también en serie, el inconveniente principal es su elevado coste de construcción.
- Imbornal caz: Este tipo suele ser eficaz en calzadas anchas pero donde no predomine la suciedad y sólidos en suspensión, debido a que se obstruyen con facilidad.
¿Por qué es tan importante limpiar los imbornales?
¿Claves para la limpieza de los imbornales?
¿En qué consiste una limpieza de imbornales?
Tipos de limpieza
Para la limpieza de los imbornales existen distintos sistemas entre los que se destacan:
- Limpieza manual por arrastre y extracción posterior: Se basa en arrastrar mediante herramientas especializadas al pozo de registro más cercano al imbornal para posteriormente extraer los sedimentos.
- Limpieza hidrodinámica: Se basa en incidir con agua a presión sobre los sedimentos y materiales arrastrados por la escorrentía superficial. Se procede de una manera similar a la anterior donde finalmente se extraen los residuos en los pozos de registro próximos a los elementos receptores.
- Con vehículo impulsor-aspirador: Vendría a ser similar a la limpieza hidrodinámica, difiere en que los residuos son aspirados mediante un equipo aspirador.
- Limpieza tradicional: Se trata del sistema más utilizado que se basa en un equipo de operarios especializados y un camión de recogida de sedimentos, mediante el empleo de cucharas y palas para dicha operación se retiran los residuos de los sumideros y se vierte sobre el vehículo recogedor, posteriormente los residuos son destinados a los vertederos correspondientes.
Generalmente, muchos de los ayuntamientos hacen uso del mantenimiento correctivo, es decir, realizan una limpieza no programada de los imbornales cuando siempre es suficiente para mantener los dispositivos en condiciones de funcionamiento óptimo. No obstante, es importante destacar la gran importancia de realizar un mantenimiento periódico de carácter preventivo.
Para garantizar un funcionamiento adecuado de las redes de aguas pluviales es necesario realizar un mantenimiento como la reparación, limpieza, renovación y control del alcantarillado. Los imbornales requieren de cómo mínimo su limpieza de una vez por año, esto produce un coste bastante elevado por parte del ayuntamiento, debido que, para dicha tarea se requiere empresas especializadas en dicho oficio.
Para la limpieza de estos, NETJET cuenta con un equipo de profesionales especializados y una flota de camiones mixtos de succión y presión. La gran capacidad de la cuba y la potencia a la hora de succionar y expulsar el agua a presión, lo hacen un elemento indispensable en cualquier servicio de limpieza y mantenimiento.