Fecha: 2021-03-29 08:36:08
Autor: Netjet
En los últimos años, ha habido un incremento constante en la preocupación existente en torno al tratamiento de las aguas residuales y pluviales. Además, existe una percepción creciente del agua como elemento vital y recurso estratégico del desarrollo y todos los expertos coinciden en señalar la importancia de la gestión integral y sostenible del ciclo del agua.
Por estos motivos, muchos municipios a nivel mundial están haciendo una revaloración de sus redes de alcantarillado con la finalidad de optimizar el funcionamiento de dichas infraestructuras, y minimizar los posibles impactos sobre el medioambiente.
A pesar de que la mayoría de los expertos coinciden en recomendar el uso de sistemas separativos, todavía predomina el uso de redes unitarias, sobre todo en áreas metropolitanas. No obstante, son cada vez más los que piensan que no se puede garantizar un buen sistema de saneamiento sin minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Por lo tanto, hoy en día, se reclaman cada vez más sistemas sostenibles que favorezcan la reutilización de aguas, algo que solo se puede conseguir con los sistemas separativos, optimizando así los costes de depuración.
De todas formas, existen diversos tipos de redes de saneamiento público y cada una de ellas presenta sus ventajas e inconvenientes, en función del objetivo que queramos conseguir.
¿Qué es una red separativa?
Las redes de alcantarillados se denominan separativas cuando las aguas residuales y pluviales se transportan en conductos diferentes e independientes. Básicamente, son sistemas de alcantarillado que tienen dos tuberías. En una de ellas se recogen las aguas residuales de las viviendas que se conducen hacia las EDAR municipales. En la otra se recogen las aguas pluviales que son derivadas a cauces o sistemas de infiltración de agua.
¿Cuáles son las diferentes categorías de red separativa?
A continuación, detallaremos las principales características de las diferentes categorías de red separativa:
- Redes pseudo-separativas: Las redes pseudo-separativas se encuentran a medio camino entre las redes unitarias y las redes separativas. Son aquellas que tienen conductos separados para aislar las aguas residuales y las de la lluvia en la calle, pero no en los domicilios de particulares, empresas e industrias. Este sistema se adopta cuando no este garantizada la separación de las aguas residuales de las pluviales por remodelación de la red, evitando así que los afluentes afloren a la calzada o que rebosen por las plantas bajas de los edificios.
- Redes doblemente separativas: Las redes doblemente separativas son aquellas que tienen una red para las aguas residuales domésticas, otra para las aguas residuales comerciales e industriales y otra para las aguas pluviales. Estas redes se adoptan sobre todo cuando los vertidos industriales de los polígonos presenten problemas para la depuración eficaz de las otras aguas residuales, depurándose estas a parte.
Frente a las redes unitarias, las redes separativas, presentan una serie de ventajas e inconvenientes en cuanto a costes, mantenimiento, construcción, entre otros factores, los cuales detallaremos en futuros artículos.