Cómo evitar la formación de peligrosos gases en las tuberías de su hogar

Fecha: 2023-03-14 10:00:00

Autor: Netjet

Evitar la formación de peligrosos gases en las tuberías de tu hogar es indispensable no solo para proteger tu salud y la de tu familia, sino también la integridad del sistema de tuberías de tu casa.

Estos peligrosos gases se conocen con el nombre de gas de alcantarilla, que está formado por dióxido de carbono, metano, amoniaco y sulfuro de hidrógeno, este último la causa del olor a huevos podridos.

Cuando se acumulan estos gases en las tuberías, no solo se corre el riesgo de que pasen bacterias al agua potable, y con ello algunas enfermedades, como la leptospirosis, sino que ocurran explosiones, que pueden tener un resultado igualmente terrible y mortal.

Otra forma de que se acumulen gases en las tuberías es que se contaminen de sustancias potencialmente peligrosas e inflamables, como gasolina, por ejemplo, como sucedió en Guadalajara, México, en 1992.

Se acumuló gasolina en el colector de cloacas y hubo una explosión de gran magnitud, dejando más de 200 muertos, 1.800 heridos, 69 desaparecidos y un área destruida de 8 km a la redonda. De ahí la importancia de evitar la formación de peligrosos gases en la red de tuberías.

Gases que pueden formarse en el sistema de alcantarillado

Como ya mencionamos, los diversos gases que forman el gas de alcantarilla pueden resultar peligrosos en diversas formas.

Sulfuro de hidrógeno, o ácido sulfhídrico

Es el responsable del olor a huevos podridos. En pequeñas dosis causa tos e irritación en los ojos, y dosis más grandes producen mareos, dolores de cabeza, náuseas, nerviosismo y somnolencia. En dosis altas puede ser mortal.

Metano

No es necesariamente tóxico, aunque su presencia en lugares cerrados puede causar asfixia, pérdida de conocimiento y muerte. El sulfuro de hidrógeno y el metano pueden producir explosiones en las tuberías, si tienen altas concentraciones.

Normalmente, se filtran por los desagües de las aguas servidas y pasan a las tuberías.

Monóxido de carbono

Es uno de los más peligrosos porque no huele, no irrita y no sabe a nada, pero es mortal: inhalar accidentalmente monóxido de carbono puede matarte.

Cómo combatir la formación de peligrosos gases en el sistema de alcantarillado

Tuberías averiadas

Las tuberías viejas o deterioradas en los sistemas de alcantarillado facilitan las fugas de estos gases, y su consecuente filtración en las tuberías domésticas.

Debes hacerlas revisar regularmente por personal capacitado, para comprobar que la fontanería está en buen estado.

Obstrucciones

Un sistema de desagüe que está obstruido es una de las principales causas de la formación de peligrosos gases en las tuberías.

En este sentido, es muy importante no tirar por los drenajes de la cocina aceites y desechos sólidos, y por el váter las toallas sanitarias o las toallitas húmedas.

Fontanería seca o en desuso

Si tienes un desagüe que no utilices con regularidad, es conveniente que viertas con cierta frecuencia agua para evitar que se seque. Una tubería seca, que no se use, es una entrada a la acumulación de gases.

El agua funciona como una barrera para el gas, si la tubería está seca, el gas tendrá el camino libre.

Los gases son un tema serio que requiere la actuación de un equipo de profesionales, contacta con nosotros para cualquier duda y te ayudaremos sin ningún problema.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram