Generalidades de las depuradoras para viviendas y pequeños núcleos de población

Fecha: 2021-01-25 08:45:56

Autor: Netjet

¿Por qué son necesarias las depuradores compactas?

Las aguas residuales domésticas son aquellas aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios y generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas. Incluyen las aguas de cocina, las aguas de lavadoras, las aguas de baño y las aguas negras procedentes del metabolismo humano.
Suele ser en los pequeños núcleos de población en donde se localizan las mayores carencias relacionadas con la gestión de las aguas, debido principalmente a su particularidad de zona sensible, su localización descentralizada, la limitación de sus recursos económicos y en determinadas situaciones de no disponer de personal especializado. Todo esto propicia el escaso control de la calidad de los efluentes y la consecuente contaminación de los mismos debido a vertidos a medios receptores de aguas residuales sin tratar o procedentes de plantas de tratamientos de aguas residuales que operan incorrectamente, o simplemente no funcionan.

¿Cómo funciona una depuradora compacta para viviendas?

Para empezar, cabe destacar algunas importantes categorías de depuración,
  • Depuración anaeróbica: En proceso de depuración se produce en ausencia de oxígeno  y nitratos. Las bacterias de tipo anaeróbico degradan la materia orgánica produciendo metano y dióxido de carbono. Es importante tener en cuenta que la depuración anaeróbica no es, por si sola, un sistema efectivo de depuración de agua residual debido al bajo rendimiento en la eliminación de DBO.
  • Depuración aeróbica: En este caso, la presencia de oxígeno disuelto en el agua residual favorece el desarrollo de las bacterias aeróbicas que degradan la materia orgánica para su crecimiento celular produciendo CO2 y agua.
  • Depuración anóxica: Se produce en ausencia de oxígeno pero con presencia de nitratos. Es habitual en procesos de desnitrificación en la que se realiza una recirculación de la salida de agua depurada para disponer de un aporte de nitrógeno inorgánico que favorezca este tipo de condiciones.

¿Qué diferencias hay entre las fosas sépticas y las depuradoras compactas?

Para no confundir los términos, cabe destacar que una fosa sépticas también se puede considerar como una depuradora de aguas ya que su función es la misma. Sin embargo, las fosas sépticas funcionan con un proceso de depuración anaeróbica mientras las llamadas depuradoras de oxidación total emplean un proceso de depuración aeróbica. A continuación, detallaremos las principales diferencias entre cada.

¿Qué es un fosa séptica?

Una fosa séptica es un compartimento de hormigón, plástico o fibra de vidrio, con dos o más depósitos.
Mediante químicos y procesos biológicos anaeróbios se produce la degradación o disolución de las heces y demás elementos orgánicos, convirtiéndolos en menos sólidos.
Un segundo depósito sirve para almacenar los restos sólidos que aún quedan a la vez que el líquido es expulsado al exterior, y finalmente el líquido resultante es filtrado al exterior mientras los elementos sólidos son depositados en la parte inferior de los depósitos de la fosa séptica hasta su posterior limpieza y retirada por parte de una empresa especializada en ello.

¿En qué consiste una depuradora compacta de oxidación total?

El proceso de oxidación total es un avance dentro de las depuradoras de aguas residuales, se trata de un sistema de depuración configurado para disminuir los contaminantes orgánicos biodegradables de las aguas residuales domésticas, y tiene un mayor rendimiento gracias a la presencia del oxígeno y a la recirculación de los fangos activos.
En NETJET contamos con un amplio servicio de mantenimiento, limpieza y vaciado de fosas sépticas, depuradoras entre otros elementos de las redes de saneamiento. Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram