Fecha: 2021-06-30 07:38:54
Autor: Netjet
El deterioro de los conductos de aguas es una realidad inevitable que forma parte del ciclo de vida de las redes de saneamiento. Como la red de saneamiento normalmente está oculta, se hace difícil inspeccionarla y detectar rápido posibles incidencias. No obstante, afortunadamente, las averías son recurrentes en todas las instalaciones, así que es fácil documentarse sobre los problemas en la red de saneamiento para detectarlas cuanto antes y solucionarlas en poco tiempo.
¿Qué es lo que provoca el deterioro de las tuberías?
La vida útil de las tuberías depende de la calidad de fabricación de los materiales, esta característica, junto con otros procesos hidráulicos y biológicos que se forman en los sistemas de alcantarillado, puede reducir la vida útil de las tuberías.
Corrosión de las tuberías
Uno de los principales problemas que se encuentran en los sistemas de alcantarillado es la corrosión en las tuberías. Desafortunadamente dichos problemas solo se toman en consideración cuando ocurre un problema evidente como un hundimiento de pista derivado de una falla de la tubería de alcantarillado.
Las tuberías que tienen una composición de cemento sufren de corrosiones internas por culpa del ácido sulfúrico, especialmente si se trata de tuberías de desagüe. El estancamiento y la falta de ventilación hace que el ácido sulfúrico reaccione al entrar en contacto con diferentes agentes químicos produciendo corrosiones e incluso perforaciones de gran envergadura. Este fenómeno es algo frecuente en las tuberías de fibro cemento, y es uno de los motivos por los que su uso es cada vez más infrecuente.
Bloqueo por grasa acumulada
Este problema ocurre, básicamente, en viviendas donde se echa por la pica de la cocina el aceite de después de cocinar. Esto provoca que se acumule grasa en la tubería que, a menudo, bloquea el paso del agua por la misma. A pesar de que en la actualidad se ha tomado una mayor consciencia de este hecho, es uno de los problemas en la red de saneamiento más común y que se podría evitar de una manera muy sencilla.
Desgaste de tuberías de polietileno y PVC
Las tuberías de polietileno y PVC también sufren efecto desgaste. El daño más habitual en este tipo de tuberías es la deformación debido a los asentamientos y al peso del terreno. Este proceso de desgaste se inicia con leves aplastamientos y luego aumentan cada vez más hasta llegar a romper la tubería de forma longitudinal.
Tuberías rotas por suelo congelado o arcilloso y movedizo
Las inclemencias meteorológicas no son buenas para las tuberías. Una helada puede congelar el terreno y romper y estropear el sistema de saneamiento de una vivienda del edificio de una empresa. Esto también puede ocurrir en terrenos poco consistentes como los arcillosos.
Red de saneamiento con daños por las raíces de los árboles
Los árboles inciden positivamente en el bienestar de los ciudadanos, pero si no se realizan intervenciones pertinentes pueden acarrear incidencias en la red de saneamiento urbano. Las raíces que se infiltran en la tierra pueden dañar la red de alcantarillado y provocar daños adicionales en poco tiempo. Aunque parezca poco probable es una de los problemas en la red de saneamiento más comunes.
Daños y perforaciones por causa de piedras es otro tipo de daño que sucede con frecuencia con este tipo de tubería.
Factores de diseño
Por otro lado, frecuentemente puede haber averías provocadas por errores de diseño y causas intrínsecas, entre otros se incluyen los siguientes:
-
Errores de diseño y cálculo.
-
Defectos de ejecución.
-
Deficiencias de calidad de los elementos de la red.
¿Qué trabajos de mantenimiento se deben realizar a las redes de alcantarillado?
Junto a la inspección preventiva, es importante llevar a cabo tareas de limpieza de la red de saneamiento. Esto evita que el sistema se emboce, ayuda a prolongar la vida de las tuberías y evita que surjan patologías graves.
El principal propósito de estos trabajos de prevención es impedir males mayores en la red de saneamiento. Y es que, más a menudo de lo que pueda parecer, el sistema de saneamiento puede estar en tan mal estado que no valga la pena repararlo. En este caso, es más recomendable sustituirlo por uno nuevo.
El mantenimiento de redes de saneamiento puede consistir en las siguientes tareas:
Un servicio de inspección de la red de saneamiento.
Lo primero que hacemos es recurrir a cámaras de inspección que permiten comprobar que todo está en las condiciones adecuadas: que no existen obstrucciones, fisuras o hundimientos y que los canales operan adecuadamente. Observando el interior de nuestras tuberías, podrás evitar que la incidencia se agrave y ahorrar en costes de mantenimiento en tu vivienda, empresa o ciudad. Gracias a las inspecciones de desagües podemos evitar, también, grandes atrancos en nuestras desagües.
Tareas de limpieza de la red de saneamiento.
Esto evitará que el sistema se emboce, prolongarás la vida de los desagües y evitarás que surjan patologías graves. Realizar una limpieza periódica del interior de nuestras tuberías y arquetas nos evitará llegar a los molestos atascos y como consecuencia, evitar que nos inunden nuestra casa con residuos de las tuberías.
Vaciado de depuradoras y fosas sépticas.
Mantener las depuradoras y las fosas sépticas limpias y con revisiones periódicas, nos puede ayudar a prevenir deterioros en las depuradoras y realizar vaciados efectivos en nuestras fosas sépticas.
No solo nos ocupamos de limpiar la red, sino también realizamos tareas de reparación de las mismas en casos de fallos en su funcionamiento.
Después de esta labor, entra en juego nuestra flota de camiones cisterna, que hacen el trabajo de de desatascar, vaciar, limpiar y mantener las alcantarillas y posteriormente, llevar las aguas residuales recogidas a la plantas de depuración.
Como regla general, desde el punto de vista de la administración pública, si las redes de alcantarillado de un determinado sector tienen más de 30 años de edad, es hora de realizar una inspección y realizar una limpieza completa, aún cuando no se presenten síntomas de avería o atasco. No obstante, las políticas públicas sobre el mantenimiento integral de las redes de alcantarillado en nuestro país, a veces son diversas como el número de municipios que hay. Por ello, para nosotros es vital, no solo estar al corriente de la normativa del municipio en cuestión, sino también concentrarnos en las necesidades de los habitantes, urbanos o rurales, y la forma en que pueden identificar el momento oportuno para contratar la limpieza de redes de alcantarillado.
En NETJET contamos con la última tecnología y un equipo de profesionales especializados para realizar todo tipo de mantenimiento preventivo y correctivo en tus redes de alcantarillado. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.