Fecha: 2022-11-08 10:00:00
Autor: Netjet
Uno de los problemas que con mayor frecuencia enfrenta una comunidad de propietarios es el relacionado con el estado de las tuberías y los deterioros o atascos que se producen con el tiempo. En este sentido, la inspección de tuberías es indispensable.
La realización de un reconocimiento en la red de conductos puede generar los necesarios trabajos de mantenimiento preventivo y la reparación a tiempo de aquellas partes del sistema que se encuentren dañadas, para evitar gastos elevados en sustituciones.
Hacer revisiones constantes
La inspección de tuberías en una comunidad de propietarios es el primer y más importante movimiento para el desarrollo de trabajos de mantenimiento que mantengan los conductos liberados de desperdicios, lo que evita las posteriores filtraciones de agua hacia otras áreas de una edificación, entre otros inconvenientes.
De esta manera, hacer revisiones constantes en puntos precisos de la red de tuberías y en los bajantes es de gran importancia para que puedan llevarse a cabo trabajos puntuales que alarguen la vida de todo el sistema.
Prevención y control
Una serie de inspecciones técnicas periódicas obligatorias son establecidas por la Ley de Propiedad Horizontal para el mantenimiento de servicios en las comunidades de propietarios con el propósito de conservar la habitabilidad y aspectos básicos de seguridad.
Es así como, las instalaciones comunes, así como las infraestructuras y servicios, deben presentar un óptimo estado de funcionamiento y conservación, para lo cual deben llevarse a cabo las inspecciones.
Desarrollar estas revisiones cubre un objetivo de prevención y control de los potenciales peligros surgidos de la utilización de algunas instalaciones del edificio, los cuales podrían afectar a los residentes de una u otra manera.
Verificación de elementos
Las inspecciones técnicas periódicas consisten en verificar ciertos aspectos de la infraestructura, entre los que destacan los siguientes:
- Hay que inspeccionar periódicamente, las válvulas y los sifones.
- Es necesario realizar limpiezas frecuentes en las llamadas bocas de canalones.
- El examen y limpieza de los sistemas de descarga y todos los elementos que forman parte del desagüe es igualmente obligatorio.
- Al menos una vez al año, es forzoso inspeccionar tanto los canalones como los sumideros.
- De igual relevancia, es revisar con frecuencia las tuberías instaladas horizontalmente las cuales van colgadas.
- Es indispensable, explorar el estado en que se encuentran todos los bajantes.
- De existir taponamientos u otros problemas, es ineludible contactar a especialistas en el saneamiento de sistemas de desagüe.
Tecnología de inspección
Entre los recursos con los que cuenta una empresa especializada para realizar la inspección de tuberías en una comunidad de propietarios está la utilización de una cámara robot con el propósito de localizar averías o supervisar el estado de la totalidad de la red.
De este modo, introducir la cámara sirve para detectar si existen insuficiencias en las tuberías, para determinar dónde se hallan las posibles roturas y comprobar el estado de las juntas. Asimismo, el dispositivo realiza una pendiente digitalizada en cada tramo de la red, y, más adelante, genera un completo informe fotográfico donde queda documentada cada deficiencia del sistema, lo que conlleva una precisa reparación posterior.
Netjet conoce en profundidad la tecnología de inspección de tuberías, si estás buscando profesionales que realicen esta tarea contacta con nosotros y te resolveremos cualquier problema.