Fecha: 2023-06-27 10:00:00
Autor: Netjet
No debes desestimar la importancia de un sistema de drenaje eficiente en tu propiedad, así como de su cuidado y mantenimiento, ya que es lo que evita que el terreno se encharque, o que el exceso de humedad afecte las estructuras construidas, así como la salud de los que habitan en la propiedad.
Los sistemas de drenaje son fundamentales para mantener las viviendas y terrenos libres del exceso de agua producto de la lluvia, la nieve, o de desniveles del terreno, y están constituidos por tuberías, canales, colectores y otras instalaciones que ayudan a retirar este excedente y a trasladarlo hasta la red pública de drenajes.
Estos sistemas deben recibir mantenimiento y cuidado regular para evitar bloqueos y atascos que puedan impedir el cumplimiento de sus funciones.
La importancia de un sistema de drenaje eficiente en tu propiedad rural
Los terrenos que acumulan demasiada agua en el suelo no suelen ser buenos para la producción agrícola y pecuaria, siendo sumamente importante mantener los suelos bien drenados.
Tanto plantas como animales necesitan agua, pero en exceso afecta los cultivos y puede favorecer la aparición de enfermedades en animales, plantas y trabajadores.
Por lo general, estos sistemas funcionan utilizando la gravedad, pero no es infrecuente el uso de bombas de achique cuando hay que retirar agua de sitios que se encuentran en desniveles y hondonadas.
Los sistemas de drenaje en terrenos incluyen redes superficiales, con surcos, zanjas, canales y sistemas de nivelación; y redes subterráneas, con tuberías que conducen a sistemas de desagüe.
Bien sea a través de zanjas profundas y canales, o a través de tuberías enterradas, el objetivo es conducir el exceso de agua de forma controlada fuera del terreno.
Para su correcto funcionamiento es importante mantener despejadas las redes de acumulación de restos vegetales o de sedimentos arrastrados por el agua.
Los sistemas de drenaje en jardines son de menores proporciones que los de terrenos agrícolas, pero tienen muchos aspectos en común. La principal diferencia es que a menudo, por las redes de jardín, también pasa el excedente de agua proveniente de la vivienda.
La importancia de un sistema de drenaje eficiente en tu propiedad urbana
Los sistemas de drenaje en viviendas y edificios están conformados por estructuras de captación, de conducción, de conexión y mantenimiento, y de descarga.
Las estructuras de captación son aquellas diseñadas para capturar el exceso de agua y llevarla a los canales y tuberías que forman parte de las estructuras de conducción.
Las de conexión y mantenimiento son aquellos puntos de la red donde se unen las tuberías y donde se puede hacer mantenimiento. Las estructuras de descarga son aquellas que facilitan el vertido del agua en la red de alcantarillado con el menor impacto posible.
¿Por qué es importante que el sistema de drenaje sea eficiente?
Porque el mal funcionamiento de este sistema puede provocar desbordamientos, que el terreno se encharque, afectando las plantas del jardín y los cimientos de la vivienda.
El mal funcionamiento también puede favorecer una mayor presencia de humedad, y crear condiciones para la aparición de hongos, plagas y enfermedades.
Por todas estas razones, es sumamente importante mantener un sistema de drenaje eficiente, y darle mantenimiento regularmente para que siga así.
Desde Netjet podemos evaluar esa eficiencia, contacta con nosotros y resolveremos tus dudas sobre los sistemas de drenaje.