Fecha: 2020-03-04 10:14:57
Autor: Netjet
¿Cuáles son los requisitos generales de los conductos de las redes de saneamiento?
Con carácter general, los conductos empleados en las redes de saneamiento deberán ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos durante su almacenamiento, transporte, acopio en obra, montaje y puesta en funcionamiento, siendo sus características fundamentales a considerar las siguientes:
- Resistencia a las solicitaciones internas o externas, tanto mecánicas, como químicas y biológicas.
- Resistencia a la abrasión de las partículas arrastradas por el efluente.
- Estanqueidad e Impermeabilidad para evitar tanto las pérdidas hacia el exterior como la penetración de aguas exteriores al interior de los mismos.
Como criterio general, el trazado de las redes de saneamiento, tanto en planta como en alzado, deberá evitar pérdidas puntuales de presión y carga para lo cual se prestará especial atención al diseño de la unión de los conductos, los cambios de alineación, pendiente o sección y demás circunstancias que puedan alterar o distorsionar el flujo hidráulico.
¿Cuáles son las típicas causas de las pérdidas de presión en las tuberías de seaneamiento?
Los problemas más importantes que se detectan en las conducciones de saneamiento pueden deberse a:
1. Causas externas
Las causas externas más habituales son:
- Rotura de las conducciones y elementos accesorios por sobrecargas excesivas.
- Rotura de las tuberías por asentamientos propios o inducidos por otras construcciones próximas.
- Acción sobre los conductos de otros servicios realizados en el subsuelo, como tuberías de abastecimiento, gas, electricidad, etc…, y perforaciones o roturas por excavación debidas a una obra (sondeos, obras de edificación).
- Ataques externos a las tuberías por agresividad del terreno, (por ejemplo la penetración de raíces, etc…)
- Ataque por el interior de los conductos debidos a vertidos ácidos, productos corrosivos o agresividad bacteriana sobre el hormigón de la conducción (debido a la formación del sulfuro de hidrógeno).
- Daños por acometidas defectuosas.
- Vertidos de residuos sólidos que obturan la conducción.
2. Errores de Diseño, de construcción de las conducciones y baja calidad de los elementos de la red
Los defectos de ejecución más habituales son:
- Instalación de tubos de diferente capacidad mecánica a la prevista o de tubos insuficientemente curados.
- Apoyo contraindicado o mal ejecutado.
- Sobrecarga de los conductos por exceso de anchura de zanja, altura del relleno y daños ocasionados por la maquinaria de compactación o de tráfico de maquinaria pesada durante la ejecución de la obra.
- Punzonamiento o entrada en flexión de los conductos por la colocación directa sobre roca, o por ausencia de nichos, o por el material de relleno vertido directa y bruscamente sobre la conducción.
- Pérdida de la pendiente por defectos de alineación o de asiento.
Del mismo modo, el empleo de juntas de baja calidad o ejecución defectuosa de las uniones que pueden provocar pérdidas de la conducción o introducción de aguas provenientes del exterior.
Como consecuencia de estos defectos y anomalías los síntomas tales como las roturas de tuberías, problemas de capacidad hidráulicas, fugas de agua y pérdidas de presión aparecen en el sistema de evacuación.
En Net Jet contamos con un amplio servicio de inspección y realización pruebas de presión y estanqueidad de tuberías. Si necesitas más información sobre estos y otros servicios, no dudes en contactarnos.