Las tapas de alcantarillas: ¿por qué son redondas?

Fecha: 2022-10-25 10:00:00

Autor: Netjet

Seguramente para ti es algo normal observar alguna alcantarilla cuando sales a la calle. Es probable que conozcas su utilidad y funcionamiento, pero seguramente nunca te has preguntado por qué una alcantarilla generalmente es de forma redonda.

Este asunto que pudiera parecer banal o superfluo, tiene toda una argumentación que atraviesa desde el cálculo matemático hasta lo funcional, pasando por lo estético. En el siguiente post conocerás en detalle cada una de estas razones.

Razonamientos matemáticos

Desde el punto de vista de las matemáticas, el círculo viene a ser una figura con una anchura constante, es decir, la distancia existente entre los puntos opuestos de su orilla siempre será igual y se le conoce como diámetro. En consecuencia, siendo la tapa redonda, al colocarla sobre el agujero de la alcantarilla es imposible que esta caiga adentro.

Y sí, esa es la razón fundamental de esta forma de las tapas de alcantarilla. Un hecho simple con una clara base científica.

¿Y si fuera cuadrada, qué pasaría? No resultaría igual y su explicación se argumenta también en las matemáticas. La anchura de un cuadrado no es constante, la distancia que hay entre dos de sus vértices opuestos es mayor a la de sus lados. Por eso, al poner la tapa cuadrada de forma diagonal sobre el hoyo, irremediablemente, caerá adentro.

Lo expuesto anteriormente no significa que no existan alcantarillas con tapas cuadradas. Claro que las hay y debes haber visto cientos en tu vida, pero se trata de agujeros de menor profundidad, que no implican peligro para las personas ni inconvenientes a la hora de que una tapa se vaya por él.

De hecho, aunque la tapa redonda sea la más práctica y, por tanto, la más utilizada, no es única. No hay solo círculos y cuadrados en el diseño de tapas de alcantarillas, también las hay de diversas formas: pentagonales, heptagonales y, unas muy famosas, triangulares (de la autoría de Franz Reuleaux, ingeniero alemán).

Otros motivos a favor de la tapa circular

Existen otros elementos que sustentan el uso de tapas circulares. Uno de ellos es el desplazamiento. No olvidemos que son de hierro y su peso es bastante grande, por ello, hacerla rodar facilita conducirla con un poco más de comodidad, al contrario de lo que ocurriría con otras formas geométricas.

Asimismo, lo redondo viabiliza la instalación. No requieres mayor complicación, en cualquier forma encajará.

Causas estéticas

Comúnmente las ciudades están concebidas arquitectónicamente bajo parámetros de líneas rectas. A causa de ello, la estética indica que para hacer más visibles las tapas de alcantarillas se utilice la figura circular, lo que de paso ya se ha convertido en algo tradicional.

Viabilidad económica

Las empresas que fabrican tapas para alcantarillas han determinado en la praxis lo siguiente: resulta más sencillo vaciar el metal líquido en un molde redondo que en uno con otro tipo de figura.

Pero, no es la única ventaja. Elaborar tapas circulares significan ahorro, porque conllevan menos materiales.

Ponemos a vuestra disposición un servicio centrado en este sector, que Netjet no dudara en ofrecer para poder ayudar en cualquier duda o problema.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram