Mantenimiento de bajantes: claves para un drenaje sin problemas

Fecha: 2023-09-12 10:36:47

Autor: Netjet

El mantenimiento de bajante es una actividad que no se puede descuidar en una comunidad de vecinos, ya que cualquier problema que se presente va a afectar a todos los propietarios.

Los bajantes garantizan que las distintas redes que canalizan las aguas en una comunidad de propietarios sigan su camino sin obstáculos hasta unirse con la red pública de alcantarillado.

Su mal funcionamiento puede causar una gran variedad de problemas, que pueden ir desde malos olores hasta daños estructurales y aparición de enfermedades. Por eso es tan importante el mantenimiento de bajante.

Esta actividad en la comunidad de vecinos es responsabilidad de la administración, que a su vez suele contratar una empresa de desatasco para hacer las inspecciones y las actividades relacionadas con el mantenimiento.

Tipos de bajantes

En una comunidad de propietarios puedes encontrar tres tipos de bajantes:

  • El bajante de aguas blancas o pluviales, que se hace cargo de la canalización del agua de lluvia.
  • El bajante de aguas grises, que canaliza las aguas que proceden del baño (con excepción de las del inodoros y urinarios), la cocina y del lavadero.
  • El bajante de aguas negras, que canaliza las aguas procedentes de urinarios e inodoros.

¿Qué puede afectar el buen funcionamiento de los bajantes?

Los bajantes pueden verse afectados por varios factores: por el deterioro causado por el envejecimiento; atascos producidos por hojas, ramas y sedimentos; por objetos y materiales inadecuados lanzados por los drenajes (toallas sanitarias, toallitas húmedas, pintura, aceite, etc.); por la penetración de raíces, por fenómenos meteorológicos extraordinarios, como lluvias o nevadas excesivas; etc.

Algunas claves para el mantenimiento de bajante

He aquí algunas claves y recomendaciones para contribuir al mantenimiento de los bajantes:

  • Realizar inspecciones periódicas sirve para prevenir problemas mayores y más desagradables con los bajantes.
  • Es importante prestar atención a la ventilación de los bajantes, para evitar malos olores en el interior del edificio cuando los sifones están secos.
  • Hacer campañas de concienciación entre los vecinos para evitar lanzar por los inodoros bastoncitos de algodón, hilo dental, toallitas, toallas sanitarias y otros productos que solo pueden servir para crear un atasco en el bajante de aguas negras.
  • Si se va a desechar algún producto de limpieza muy agresivo, diluir en bastante agua antes de verter por algún desagüe de aguas grises.
  • Establecer un programa de limpieza de bajantes varias veces al año, para mantener la red limpia y prevenir atascos.
  • Elimina hojarasca, ramas, escombros y otras posibles fuentes de sedimentos cerca de las bocas de los drenajes.
  • Recomendar a los vecinos no desechar aceites y grasas por el sumidero. Estos tienden a pegarse en las tuberías y a hacer alianza con pelos y restos de jabón para crear frecuentes problemas.
  • Si la construcción ya tiene algunas décadas, es probable que algunos bajantes estén llegando al fin de su vida útil y empiecen a presentar fisuras y desajustes. En ese caso, lo aconsejable es reemplazar todas estas piezas por unas nuevas, en vez de hacer reparaciones temporales.
  • Si hay que hacer algún trabajo en los bajantes, acude a profesionales, a la larga es más económico y evitará muchos dolores de cabeza.

El equipo de profesionales de Netjet ofrece sus servicios para mantener y lidiar con cualquier problema que pueda afectar al mal funcionamiento de bajantes. Por eso contacta con nosotros y resolveremos tu problema en el menor tiempo posible.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram