Generalidades para el mantenimiento de redes de saneamiento

Fecha: 2019-05-10 08:26:19

Autor: Netjet

Una visión global del mantenimiento de redes de saneamiento

Una red de saneamiento consiste en una serie de diferentes elementos: tuberías, trampas de grasas,arquetas de registro, pozos, entre otros. La instalación de una red de saneamiento incluye desde los desagües de los diferentes puntos de agua hasta el Colector Municipal que discurre por la vía pública.

La red considerada privativa o particular es responsabilidad de la comunidad de propietarios o particular, mientras el mantenimiento del colector municipal es responsabilidad del Ayuntamiento correspondiente.

Una red de saneamiento puede obstruirse fácilmente si no está bien cuidada. Cuando se tiran desperdicios y otros residuos por los desagües, muchas veces la red de saneamiento no es capaz de soportar. Verter aceites, grasas de cualquier tipo, cabello, toallitas húmedas, etc. provocan continuamente atascos convirtiéndose en incómodos problemas para los usuarios.

Como un servicio imprescindible para la sociedad, el mantenimiento de redes de saneamiento y abastecimiento deben tener un programa específico que garantice un correcto funcionamiento de las instalaciones. En el transcurso de la vida útil de la instalación, esta va adquiriendo defectos que ocasionarán disminuciones de sección y deposiciones que pueden originar fisuras e incluso roturas. El  mantenimiento de redes de saneamiento puede consistir en las siguientes tareas:
  • Vaciado de depuradoras y fosas sépticas.
  • Limpieza de arquetas y colectores.
  • Saneamiento de canaletas y sumideros.
  • Inspección de humedades o malos olores que puedan dar lugar a alguna rotura o pequeña fuga en tuberías y canalizaciones.
  • Reparación de desperfectos en caso de que los hubiera.
Por lo tanto, las principales ventajas de un mantenimiento correcto son el mantenimiento de la capacidad hidráulica de las redes, la evitación de malos olores y formación de gases corrosivos y la garantía de evacuación de las aguas pluviales.
El mantenimiento profesional de una red de saneamiento debe llevarse a cabo periódicamente y de manera regular. El tiempo que debe transcurrir entre una operación de mantenimiento y otra será variable en función de la operación a realizar.
No obstante, en términos generales, es aconsejable realizar una inspección de las tuberías cada año. Después, en función de los resultados que se hayan encontrado durante la inspección, ya se decidirá si es necesario realizar otras tareas o no.
Un servicio de mantenimiento periódico de redes de saneamiento es muy recomendable para un amplio abanico de clientes: comunidades de vecinos, viviendas particulares, viviendas unifamiliares, empresas y comercios, pabellones y naves industriales, garajes y párkings, hoteles y restaurantes, instituciones públicas, centros de formación y colegios, etc.
Algunos estudios han demostrado que un mantenimiento planificado mejora la productividad hasta un 25%, reduce en un 30% los costes asociados a las reparaciones y otras tareas de mantenimiento correctivo. Además, dichas taras de mantenimiento puede alargar la vida útil de las instalaciones hasta un 50%.

El primer paso del mantenimiento del alcantarillado es revisar su estado. Pero para ello no es necesario bajar físicamente a las alcantarillas. Las empresas dedicadas al mantenimiento del alcantarillado cuentan con cámaras de vídeo acopladas a mangueras de gran longitud que se pueden introducir por el interior de las cañerías y transmitir al exterior una imagen de lo que hay en ellas. De esta manera, se puede conocer con exactitud si hay obstáculos en ellas, fisuras, obstrucciones, etc.

Una vez identificados los procedimientos para realizar la limpieza de las redes, se debe establecer un programa de mantenimiento, realizando distinciones entre las redes ubicadas en zona pública y las ubicadas en el interior de edificios.

Mantenimiento de redes de saneamiento interiores

Para el caso de instalaciones interiores, se toma como referencia el protocolo de mantenimiento indicado en el CTE (Código técnico de la edificación). También, las NTE (Normas tecnológicas de la edificación), concretamente las ISS (Instalaciones de Salubridad-Saneamiento). Con estas normativas se llevan a cabo las siguientes inspecciones:
  • Revisión de los sifones y válvulas cada vez que se produzca una disminución apreciable del caudal de evacuación.
  • Comprobación y limpieza de las bocas de los canalones (cada 3-4 meses).
  • Revisión y saneamiento de las cámaras de descarga, los pozos de resalto o de registro y demás elementos auxiliares (cada 6 meses).
  • Verificación y limpieza anual del estado de los canalones y sumideros.
  • Inspección de los anclajes de la red horizontal aérea, y de los anclajes de la red vertical vista (cada dos años).
  • Cada 3 años  inspección conductos horizontales colgados y del estado de las bajantes.
  • Cada 10 años, Revisión integral de toda la red de saneamiento y, especialmente, los sifones y arquetas.
  • Mensualmente, vertido de agua caliente por los desagües.
  • Semestralmente, limpieza de los canalones y sumideros de la cubierta.
  • Anualmente, limpieza de las fosas sépticas, los pozos de decantación y digestión, de la cámara de bombeo según el uso del edificio y el dimensionado de las instalaciones, limpieza de las arquetas a pie de bajante, las arquetas de paso y tubulares.

Mantenimiento de redes de saneamiento exteriores

Para aguas pluviales y residuales, esta actividad se debe llevar a cabo en los meses de menor índice de pluviosidad. Es decir, cuando hay menos caudal para facilitar el proceso de las revisiones a realizar.
La extensión de la red a inspeccionar irá desde la acometida del abonado hasta la entrada de la EDAR. Se desarrollará del siguiente modo (según la normativa UNE-EN 752:2010, entre otras) :
  • Limpieza de sumideros cada 3 meses.
  • Inspección visual de la cámara de descarga cada 6 meses.
  • Limpieza de colectores cada 6-12 meses.
  • Inspección visual de pozo de registro cada 6 meses / limpieza cada 12 meses.

En Netjet somos expertos en mantenimiento de redes de saneamiento. Para cualquier duda, puedes consultarnos. Estaremos encantados de atenderte.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram