Mantenimiento de un sistema de aguas pluviales

Fecha: 2021-12-20 11:00:38

Autor: Netjet

En otras épocas el agua de lluvia era recogida para satisfacer las diferentes necesidades de las personas. Esto se eliminó con el avance tecnológico mediante la instalación del servicio de agua potable. Sin embargo, al mismo tiempo, se crea la necesidad de los sistemas de aguas pluviales. Aunque no los echamos en falta durante el verano, pero sí en época de lluvia son indispensables.

A continuación, te damos algunos consejos sobre los sistemas de recogida de aguas pluviales y su mantenimiento.

En qué consiste un sistema de aguas pluviales

Está integrado por todos los elementos requeridos para la adecuada recolección del agua de lluvia. Entre ellos se encuentran las canales de agua, tuberías, sumideros, entre otros. En el caso de las viviendas estas aguas son conducidas a los drenajes públicos.

Un sistema de aguas pluviales adecuado evitará daños en la infraestructura por causa de la humedad. Sin embargo, el mismo debe tener un mantenimiento constante y periódico, ya que sus diferentes partes son susceptibles de taponarse.

Por qué se taponan las tuberías del sistema de recogida de aguas pluviales

Entre los componentes del sistema hay elementos de recogida de aguas pluviales comúnmente llamadas “canales”. Estas están abiertas y se encuentran, por lo general, al final de los techos de la vivienda.  Al ser abiertos son susceptibles a que junto con el agua, también arrastren sustancias como tierra, restos de plantas, etc. Estos bloquean los drenajes hacia los bajantes y las tuberías, en general. Resulta más grave si cerca de ellos hay árboles cuyas hojas caen en ciertas épocas del año, las cuales se acumulan y descomponen hasta el punto de taponar varias partes del sistema de aguas pluviales.

Cómo se debe hacer el mantenimiento de esta instalación

El mantenimiento del sistema de recogida de aguas pluviales, se hace en diferentes formas dependiendo del elemento. Así, aquellos abiertos y los sumideros se limpian con cepillos o palas según la necesidad. En el caso de las tuberías internas y los bajantes el mejor sistema es el agua a presión.

Siempre resulta buena idea contactar una empresa experta en estos trabajos. Debes verificar que tenga personal cualificado y todo el equipamiento necesario. Por otra parte, es preferible que cuenten con bombas móviles para inyectar agua a presión. De igual manera, estas últimas tienen que ser capaces de controlar dicha presión. De este modo, se evitan daños en las tuberías. Asimismo también le puedes solicitar una revisión y diagnóstico del sistema. Con el fin de que te puedan informar si requieres realizar algún tipo de reparación no contemplada en el mantenimiento.

Cada cuánto tiempo se debe hacer el mantenimiento del sistema de aguas pluviales

Se recomienda hacerlo cada 6 meses o antes del inicio de la temporada de lluvias. Pero dependiendo del entorno, pudiese ser necesario aumentar la frecuencia. Es importante hacerlo durante la temporada de verano. De esta forma, se podrán hacer las reparaciones que hagan falta con mayor facilidad. Recuerda que todo ello influye en los costes asociados.

Como puedes darte cuenta, el mantenimiento del sistema de aguas pluviales tiene gran importancia, especialmente si quieres evitar molestias y apuros cuando lleguen las lluvias.

Netjet ofrece sus servicios para atender y solucionar todos los problemas relacionados con estos sistemas. Si necesitas asistencia, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram