¿Qué son las máquinas de fresado y para qué sirven?

Fecha: 2018-06-11 08:30:57

Autor: Netjet

¿Para qué sirven las máquinas de fresado?

Con frecuencia se dan problemas en el mantenimiento de las tuberías de agua y redes de saneamiento, debido a oclusiones o taponamientos, poco espacio, intromisión de raíces, acometidas fuertes y diversos motivos que necesitan ser atajados sin grandes obras.

¿Has detectado escapes de agua en la red principal de saneamiento, en bajantes o acometidas y necesitas llevar a cabo urgentemente la rehabilitación de tuberías? Con las máquinas fresadoras robotizada evitarás picar los suelos y paredes donde se da la avería.

Es posible acondicionar la superficie del conducto en cuestión con máquinas de fresado con las cuales se pueden sellar diferentes partes de la tubería dañada para aislarlas del resto.

El fresado de tuberías es, hoy por hoy, uno de los procedimientos técnicos más empleados ante problemas habitualmente surgidos en las redes de alcantarillado y agua que suelen provocar atascos y pérdidas de sección.

Las máquinas de fresado son una herramienta imprescindible para el mantenimiento de tuberías y cañerías. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y te contaremos todas las claves sobre esta herramienta.

Una buena limpieza y el mantenimiento de las tuberías de forma constante a lo largo del tiempo, mejoran el sistema de depuración y permite ahorrar tiempo y dinero a medio plazo, al ser más rentable invertir en las tuberías para conservarlas en buen estado que tener que reemplazarlas cuando ya no hay vuelta atrás, por su deterioro definitivo.

A menudo los atascos en las tuberías son consecuencia de obstáculos diversos que obstruyen parte del tubo, como restos de hormigón, varillas de hierro de encofrados, acometidas penetrantes, tuberías dobladas o raíces, que terminan ocasionando problemas mayores en la red de saneamiento.

Para solucionarlo se emplean máquinas de fresado, equipos capaces de eliminar cualquier obstáculo desde el interior del tubo.

Si comparamos el fresado de tuberías con la obra de pocería tradicional con la que hasta hace unos años se procedía a eliminar cualquier problema de las tuberías del saneamiento, las ventajas son enormes. Se eliminan las molestias propias de la obra civil, reducimos el tiempo de ejecución al mínimo y ahorramos en costes.

El ahorro de tiempo es otra de las grandes ventajas. Una vez se identifica el lugar por donde da lugar la fuga, llevar a cabo la reparación es sencillo con este método. Mucho más que picando paredes manualmente o el asfalto con ruidosas herramientas.

Por otro lado, se trata de un método bastante limpio. No deja cascotes ni polvo que hayan de ser retirados. Si la reparación se realiza en el interior de tu vivienda, verás que con la fresadora robotizada todo es mucho más sencillo.

A la hora de hacer el mantenimiento de las cañerías, hay muchas herramientas imprescindibles. Una de las más utilizadas en el sector son las máquinas de fresado. ¿Quieres enterarte de qué uso se le da a esta herramienta? Sigue leyendo y te daremos todas las claves para entenderla.

¿Qué son las máquinas de fresado?

La mayoría de los atascos que se forman en las tuberías de saneamiento se producen por la existencia de obstáculos en su interior. Estos obstáculos producen pérdida de sección y provocan la retención de los sólidos que con el tiempo acaban convirtiéndose en un atasco.

Lo más habitual que nos encontramos es la existencia de raíces, restos de cemento, hormigón, ladrillos o, incluso, varillas de hierro de encofrados, etc. que provienen de las obras de construcción. Los árboles cercanos a las tuberías introducen sus raíces a través de cualquier junta o fisura en busca de agua y una vez dentro se desarrollan a gran velocidad.

La presencia de este tipo de obstáculos reduce la capacidad hidráulica de la tubería, llegando incluso a provocar obturaciones y atascos que impiden el correcto transporte del fluido.

Sin duda, la manera más rápida y económica de eliminar tanto las raíces como cualquier otro elemento sin abrir zanja, es el fresado de tuberías.

Las máquinas de fresado se llaman así por el tipo de corte que realiza en los materiales. El llamado fresado consiste en un corte con uno o más filos mediante un movimiento que combina el giro de la herramienta con un desplazamiento. Este desplazamiento puede ser del material que está siendo cortado o de la misma máquina. Estas herramientas pueden cortar materiales muy distintos, como la madera, el acero, el hierro o materiales sintéticos. También destacan por su versatilidad en cuestión del tipo de superficie en el que se puede utilizar: planas, curvas, dentadas, de ranuras, etc. Las máquinas de fresado pueden cortar, fresar o romper obstáculos y taponamientos en el sistema de tuberías y alcantarillado.

Del mismo modo, es posible acondicionar la superficie del conducto y con los robots se pueden sellar diferentes partes de la tubería dañada para aislarlas del resto.

¿Cómo funcionan las máquinas de fresado?

Las máquinas de fresado reciben su nombre de la pieza rotativa que realiza los cortes, llamada fresa. Esta pieza está compuesta de uno o varios filos. Las máquinas de fresado hacen girar la fresa a gran velocidad y la acercan al material en el que se esté trabajando. Debido a los rápidos giros de los filos de la fresa, esta va abriendo un agujero en la superficie, sacando los fragmentos de material que va cortando y que conocemos como virutas. De esa forma se consigue un corte limpio y de bordes suaves y pulidos que no astilla ni cuartea el material con el que estamos trabajando. Además, gracias a la posibilidad de desplazamiento que ofrecen, es posible hacer cortes complejos en superficies irregulares sin perder ni un ápice de minuciosidad.

Sin duda, la manera más rápida y económica de eliminar tanto las raíces como cualquier otro elemento sin abrir zanja, es el fresado de tuberías con robot fresador.

Ya que con el empleo del fresado se erosiona el tubo por el área interior, lo cual es arriesgado si no es ejecutado por profesionales experimentados. Por ello, es recomendable solicitar los servicios de los especialistas en limpieza y mantenimiento de tuberías, ya que se trata de un trabajo específico y complejo.

Tipos de máquinas de fresado

Las posibilidades de las máquinas de fresado ha llevado a los fabricantes a diversificar la variedad de herramientas de este tipo disponibles para los usuarios. Así, tenemos algunas muy grandes y potentes, con fresas capaces de cortar materiales de gran resistencia, pensadas para el mantenimiento industrial. También hay otras pequeñas y de una potencia menor, perfectas para cortar madera, plástico u otros materiales sintéticos, que son perfectas para usuarios aficionados al bricolaje o la carpintería y que la quieren para un uso doméstico y a pequeña escala. Incluso se han fabricado punteros robots de fresado para las tareas más delicadas.

Los procesos de fresado ejecutados por robots o máquinas automatizadas se dividen principalmente en dos sistemas, dependiendo del método de accionamiento: hidráulico o neumático.

Características del robot fresador

Los robots de fresado son equipos tecnológicos de última generación, que permiten realizar trabajos muy precisos y eficaces en las tuberías.

La principal ventaja del robot fresador de tuberías es que trabaja sin realizar ningún tipo de obra eliminando las molestias derivadas de la apertura de zanja y realizando la reparación en el menor tiempo posible.

Los robots fresadores utilizan una camisa de fibra de vidrio que queda sujeta gracias a una resina especial. La resina, al adecuarse completamente al aspecto de la tubería, sella las zonas afectadas, construyendo una película impermeable en torno a esta y la fibra de vidrio para evitar nuevos escapes.

Pero, antes de que esto ocurra, hará falta inflar los packers con aire a baja presión justo en el lugar o altura de la tubería donde se está produciendo la incidencia. Lo que hacen los packers es reforzar la adherencia y fijación de la resina, de modo que se deje el cilindro de la tubería absolutamente transitable y estanco para el transcurso del agua u otros materiales, en su uso habitual.

El funcionamiento de un robot fresador es muy sencillo, tan solo hay que introducirlo por una arqueta o pozo existente y desplazarlo por control remoto hasta el elemento que vamos a fresar y tan solo queda comenzar el fresado. Dependiendo del material que vamos a eliminar habremos incorporado la fresa más adecuada para realizar el fresado con total garantía.

Los tipos de robot fresador se pueden clasificar principalmente por:

  • El tamaño/diámetro de la tubería en la que pueden trabajar, (tuberías con diámetros comprendidos entre los 70 mm y los 700 mm típicamente).
  • La energia que utilizan; eléctricos, neumáticos y hidráulicos.

El robot tiene un motor y una cámara de molienda. El cable, proporciona al robot energía eléctrica y neumática, y está conectado a la estación de control. Todas las acciones del robot se pueden observar en un monitor y ser controlados desde este. El cabezal de trabajo del robot fresador cuenta con 3 grados de libertad: rotación, arriba/abajo y adelante/atrás de la unidad.

Adicionalmente, estos equipos tienen la capacidad de incorporar diferentes tipos de fresas para diferentes tipologías de materiales a fresar. Hay incluso equipos para realizar trabajos en vertical.

El fresado de tuberías es, hoy por hoy, uno de los procedimientos técnicos más empleados ante problemas habitualmente surgidos en las redes de alcantarillado y agua que suelen provocar atascos y pérdidas de sección.

Las máquinas de fresado son una herramienta imprescindible para el mantenimiento de industrias y viviendas. La versatilidad de una máquina de fresado de calidad te permitirá cuidar de tus infraestructuras, realizar reparaciones y mejoras. Por eso, confía solo en las mejores manos para manejar máquinas de fresado. Te sorprenderán los resultados.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram