Fecha: 2019-04-01 10:00:31
Autor: Netjet
El vaciado de lodos es una tarea fundamental en zonas en las que no haya una buena red de saneamiento y alcantarillado. Es una operación en la que se retiran los restos y aguas residuales producidas por viviendas y empresas en dichas zonas. Y es algo que hay que hacer de manera periódica. Hay varios métodos para el vaciado de lodos, que dependerán del tipo de instalación que tengas. Pero antes hay que cerciorarse de si se necesita o no un vaciado de lodos. Porque no hay ninguna provincia en la que no haya zonas en las que no haya que hacer vaciados de lodos. Ni siquiera en Barcelona y alrededores.
El vaciado de lodos se ha de realizar en instalaciones de viviendas y empresas que utilicen fosas sépticas para recoger aguas fecales y residuos diversos. A ellas llegan a través de las canalizaciones de vertidos de una vivienda o un grupo de ellas. Lo mismo sucede con fábricas y empresas. Suelen estar situadas algo apartadas de los domicilios y de las instalaciones industriales, para evitar que lleguen olores a ellas. Están generalmente excavadas en el suelo, aunque cuentan con un acceso a ellas para el vaciado y otro tipo de operaciones.
Métodos para el vaciado de lodos
En las fosas sépticas, en principio, sólo se encuentran lodos. El primer tratamiento de los residuos que van a ellas ya lo realizan las propias fosas. Gracias a ello prácticamente no cuentan con otro tipo de residuos. Hay que tener en cuenta que este procedimiento ha de realizarlo un profesional. Por lo tanto es necesario contactar con una empresa especializada, también en Barcelona y alrededores, para que utilicen sus métodos para le vaciado de lodos y dejen la fosa séptica en buen estado. En cuando a el momento para hacerlo, pues es recomendable cuando se encuentra aproximadamente al 50% de su capacidad.
Para vaciar los lodos, lo primero que hay que hacer es abrir la tapa de la fosa séptica. Puede parecer un tema trivial, pero no lo es tanto, por los olores que puede desprender la fosa. Por lo tanto, hay que hacerlo cuidadosamente para no respirar los vapores de los gases que se desprenderán. Después, ya con la bomba de extracción preparada, se colocará en la parte superior de los lodos. En esa zona, generalmente, sólo hay agua, dado que los lodos se depositan en el fondo. Tras aspirar ese agua, es el momento de quitar el lodo. Para ello introduce en él la bomba y comienza con las tareas de extracción. No es conveniente retirarlos todos, porque de otra manera la fosa no podrá realizar el primer tratamiento de los residuos que lleguen a ella. Conviene dejar más o menos un 20% de los lodos.
Qué hacer después del vaciado
Una vez extraídos los lodos, hay que llenar la fosa con agua limpia, pero con cuidado. No hay que echar una cantidad superior de agua a la de los lodos retirados. Una vez hecho esto, hay que limpiar los filtros, colocarlos en su sitio. Antes de cerrar la fosa de nuevo, hay que echar un componente que se encargue de activar las bacterias presentes en el agua. De esta manera, serán las que se encarguen de tratar inicialmente las aguas y los residuos. Una vez hecho esto, hay que tapar la fosa.
En cuanto a los residuos, deben transportarse a una planta preparada para tratarlos. Pero este traslado no debe hacerse de cualquier manera. Tendrán que hacerse según lo indique la legalidad vigente. Y en vehículos debidamente preparados para ello. En Netjet contamos con un equipo de profesionales para el vaciado de lodos en Barcelona, por lo que si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.