Fecha: 2018-07-09 09:00:50
Autor: Netjet
En las operaciones de reparaciones de tuberías hay varios elementos indispensables para realizar las tareas necesarias. Algunos son muy evidentes, pero otros no tanto. Varios se utilizan para corregir fisuras o roturas. Mientras, otros se emplean para poder desviar aguas de una tubería y evitar que entren temporalmente en la reparada. O para evitar filtraciones no deseadas. Por ejemplo, los obturadores.
Un obturador, como su propio nombre indica, es una herramienta que sirve para obturar. Es decir, para bloquear, cerrar o tapar un conducto, una fisura o una grieta. Generalmente, por un tiempo. A algunos aficionados a la fotografía puede que les suene el termino. No obstante, los obturadores en el campo de las reparaciones de tuberías tiene poco que ver con ellos.
¿Qué son los obturadores?
Los obturadores que se usan en la reparación de tuberías son herramientas en forma de tubo flexible, generalmente de gran longitud. Para utilizarlas se introducen por la tubería que se quiere reparar. O bien por las aledañas, para poder realizar trabajos de reparación en seco.
Éstos son muy útiles para trabajos de mantenimiento y reparación principalmente, ya que permiten la realización de trabajos en seco y de forma limpia.
Además, son la herramienta perfecta a la hora de realizar desvíos de aguas, así como para la realización de pruebas de estanqueidad, ya sea con aire o agua, según las normas europeas.
Pueden colocarse o bien en la zona que se quiere reparar, o bien en alguna de las que las rodean. En este último caso, se hace para poder trabajar sin que llegue agua a la zona en la que está la avería.
En este sector, los obturadores son herramientas cilíndricas que inicialmente tienen un diámetro adecuado para poder meterse por cualquier cañería. Una vez el tubo se ha movido por la cañería, y está en la posición deseada, llega el momento de inflarlo. A medida que se vaya hinchando, irá taponando la tubería y presionando sus paredes.
No importa si la tubería que hay que bloquear no es recta. Como hemos mencionado, el tubo es flexible, por lo que puede utilizarse para tapar desde las rectas hasta las curvas. Incluso las zonas en las que las cañerías tengan forma de ángulo recto. De esta manera, la tubería queda completamente bloqueada en ese punto.
Desde entonces hasta que se desinfle el obturador y se extraiga de la cañería, las aguas no podrán sobrepasar ese tramo de tubería. Por lo tanto, la zona contigua quedará completamente seca. Así se podrá trabajar en ella con seguridad, y por ejemplo emplear herramientas que no puedan entrar en contacto con el agua.
Los obturadores deben tener un equipo de control con una válvula de seguridad que tiene que contar con unas medidas no superiores al máximo que admiten los mismos.
Además, es necesario el uso de una manguera, que se instalará en el bypass y en el obturador. La manguera estará conectada a un manómetro y a un compresor y servirá para llenar de aire la tubería.
Para controlar la presión hay que estabilizarla. Una vez que la presión se encuentre estabilizada, se entenderá que la tubería no se estanca cuando la presión baje y no se mantenga en los valores establecidos.
¿Para qué sirven los obturadores?
Como hemos visto, los obturadores se utilizan para facilitar reparaciones en tuberías. Y para hacerlas en seco, sin peligro de que lleguen todo tipo de líquidos a la zona en la que hay fisuras o grietas. O aquella en la que se quieren sustituir trozos de cañería o juntas.
Las áreas de aplicación comprenden entre otras:
- El cierre de tuberías de canal durante reparaciones o tareas de mantenimiento.
- Evitar el retroceso de aguas residuales en el lugar de entrada en casos de roturas de tuberías, marea alta, revisión de canales, limpieza de canales, mantenimiento o reparación de canales
Debido a sus múltiples posibilidades de aplicación, los obturadores se usan en diferentes áreas como, por ejemplo, empresas de carreteras e infraestructuras, saneamiento de canales, consorcios de aguas o empresas de fontanería.
Además de para evitar que el agua llegue a la zona y se vierta por donde no debe, los obturadores también se utilizan para realizar distintas pruebas. Por ejemplo, las de estanqueidad. Con ellas se comprueba, según las normativas establecidas por la Unión Europea, si una determinada tubería tiene fugas de agua. Por otro lado, también se usan para comprobar si una conducción de gas determinada es realmente estanca y no tiene fugas.
Para llevar a cabo una comprobación de la estanqueidad de las tuberías, hace falta ejecutar una obturación en la porción de la tubería a verificar.
Para esto, hay que colocar dos balones obturadores de tuberías ciegos. Con un bypass hay que poner uno en un extremo de la tubería y otro en el extremo opuesto.
¿Cuáles son los otros tipos de obturador?
Existen distintas clases de obturadores en función del material, del diseño o de otras características especiales. Las siguientes categorías son de las más destacadas:
Obturadores clasificados por el tipo de material
- Obturadores neumáticos para tuberías. Para realizar pruebas de estanqueidad o trabajos de mantenimiento en tuberías. Son los que se utilizan más frecuentemente en tuberías de grandes diámetros.
- Obturadores mecánicos para tuberías. Son aquellos que están pensados para obstruir los caños de calibre más estrecho.
Obturadores clasificados por el diseño
- Obturadores redondos. Estos obturadores pueden introducirse fácilmente en las tuberías. Todas las piezas metálicas del obturador son de acero inoxidable y la manguera de llenado integrada, garantiza una distancia de seguridad hasta la zona de peligro.
- Obturadores de perfil ovalado. Los obturadores de perfil ovalado se caracterizan por su recubrimiento de goma, libre de costuras y dilatable, realizado en robusto material de caucho. Debido a su construcción evitamos una extensión longitudinal de los obturadores.
Obturadores de otras características especiales
- Obturadores de superficie: idóneos para impedir filtraciones no deseadas en caso de vertidos y derrames en alcantarillas, desagües y sumideros. Altamente resistentes a la mayoría de sustancias químicas.
- Obturadores para arquetas: Para sellar arquetas, sumideros y tuberías, evitando que un derrame accidental de un producto o sustancia peligrosa pueda movilizarse a través de estos conductos.
Si necesitas más información sobre estos productos o cualquier cosa relacionada con nuestros servicios de inspección y reparación de tuberías, no dudes en contactarnos.