¿Para que sirven los separadores de hidrocarburos?

Fecha: 2020-08-07 07:40:33

Autor: Netjet

¿Qué son los separadores de hidrocarburos?

Las aguas residuales resultantes de las diferentes actividades de domicilios, fábricas, talleres, actividades ganaderas, aparecen sucias y contaminadas. Llevan grasas, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas y en ocasiones sustancias muy tóxicas.
Antes de que el agua vuelva a la naturaleza, las aguas residuales deben ser depuradas. Deben recibir el tratamiento más adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles. Aquí es donde aparecen los separadores de hidrocarburos, unos depósitos destinados a retener los hidrocarburos en suspensión contenidos en las aguas residuales y de escorrentías.

Los separadores de hidrocarburos son grandes piezas cilíndricas de poliéster que tienen como función la separación de los restos de aceites y grasas minerales, combustibles y otras fases flotantes que están presentes en las aguas residuales o de vertido. La instalación de un separador de fangos es especialmente recomendable para garajes, talleres, lavaderos de vehículos, estaciones de servicio, distribuidoras de productos petrolíferos, industrias, maquinaria hidráulica, etc., y cualquier aérea susceptible de contaminación por derrame accidental, incluso escapes de escasa cuantía, de hidrocarburos y aceites.

Existen diversos tipos de separadores de hidrocarburos. Hay de diferentes capacidades, desde los 300 litros hasta cualquier capacidad, verticales u horizontales.

En el mercado hay dos principales categorías de separadores de hidrocarburos:

  1. Modelo normal, para rechazos a la red de alcantarillado. Para tratamientos no muy exigentes.
  2. Modelo con filtro coalescente, para rechazos en aguas superficiales. La capacidad del separador de hidrocarburos es función del caudal máximo de las aguas a tratar, tanto en aguas residuales como en escorrentías.

Por otro lado, según el rendimiento de separación de los mismo, se pueden dividir en dos clases diferentes:

  1. Clase I: garantizan una concentración de hidrocarburos a la salida de 5 mg/L.
  2. Clase II: garantizan una concentración de hidrocarburos a la salida de 100 mg/L.

Diferencias entres los separadores de grasas y los separadores de hidrocarburos

Los separadores de grasas se utilizan para la separación de grasas y aceites de origen vegetal y animal existentes en las aguas residuales, utilizando la gravedad y que no es aplicable para la separación de líquidos ligeros, tales como la gasolina, fueloil y gasoil de calefacción. Estos separadores se instalan, habitualmente, para el tratamiento de las aguas procedentes de: cocinas de hoteles, comedores, restaurantes, cocinas colectivas.
Por otro lado, los separadores de hidrocarburos se usan para la separación de líquidos ligeros (con una densidad inferior o igual a 0,95 g/cm3), cuando estos líquidos se separan de las aguas residuales por medio de la gravedad y/o coalescencia.
Los separadores de hidrocarburos se instalan, habitualmente, para el tratamiento de aguas procedentes de lavado de vehículos, suelos de estaciones de servicio de combustibles y para tratar las aguas de lluvia contaminadas con aceite (escorrentía). Del mismo se emplean en aparcamientos de vehículos, carreteras, zonas de talleres en las fábricas, aguas de refrigeración de maquinaria, piezas de tanques y cisternas, limpieza de barcos etc.

¿Cómo funcionan los separadores de hidrocarburos?

El separador de hidrocarburos funciona por gravedad, aprovecha que los hidrocarburos y aceites son insolubles en agua y tienen densidades diferentes, quedando separados por flotación. Las aguas residuales cargadas de hidrocarburos, lubricantes y aceites, mezcladas con lodos, entran en el separador a través de un codo, limitando así las turbulencias.
Ya que los hidrocarburos tienen una densidad inferior al agua, se retienen y se acumulan en superficie. Luego, en el separador, los efluentes transitan por un compartimento sinfónico, comprimiéndose en su parte superior y constituida por una columna en cuyo interior se desliza un obturador/flotador tarado a una densidad de 0´85. Este obturador debe tapar la parte baja del sifón cuando se alcanza la capacidad de retención de hidrocarburos en el separador.

De esta forma, el proceso continúa con la recogida del agua situada en la parte inferior mediante un proceso de coalescencia. Definimos la coalescencia como el proceso químico por el cual entran en contacto dos fases dominantes prácticamente idénticas en composición para crear un dominio de la fase con mayor dominio.

Tras este proceso, las gotas de hidrocarburos se unen para formar una gota de mayor tamaño, aumentando así la facilidad de la separación de los mismos.

Al final de este proceso, tiene lugar una obturación y desbordamiento del separador, por lo que los hidrocarburos deben ser extraídos periódicamente y el nivel del agua restablecido.
Para saber cuál es el tamaño aconsejable para un separador de hidrocarburos a instalar, por ejemplo, en un surtido hay que tener en cuenta dos aspectos:
  • El volumen de agua máximo que puede llegar al separador l/s, principalmente asociada a la pluviosidad y escurrimiento del agua, para saber el caudal de entrada necesario para éstos.
  • Las características del producto a recuperar ya sean aceites mezclados o combustibles líquidos de los vehículos, gasóleo o gasolina.

Mantenimiento de los separadores de hidrocarburos

Como todo equipo de tratamiento de aguas residuales, se debe realizar un mantenimiento que permita al equipo funcionar correctamente y sin incidencias.

En términos generales las pautas de mantenimiento incluyen las siguientes:

  1. Comprobación del nivel de sólidos.
  2. Comprobación del nivel de hidrocarburos en la superficie del agua.
  3. Extracción de los sólidos acumulados como los hidrocarburos cada cierto tiempo.
  4. Limpieza periódica y control de las entradas y salidas de agua para evitar obstrucciones.

Los separadores de hidrocarburos necesitan un mantenimiento anual para tenerlos en buenas condiciones durante muchos años. A continuación, detallaremos una serie de recomendaciones orientativas para llevar a cabo este mantenimiento:

  • Se deben vaciar las arenas acumuladas una vez al año, para que el separador no se obstruya.
  • Vaciar los hidrocarburos acumulados cuando el grosor de la capa superficial exceda los 120 mm.
  • Verificar cada año el buen funcionamiento de la boya de obturación automática.
NETJET somos una empresa experta en las tareas de limpieza industrial y mantenimiento de los separadores de hidrocarburos, y en la gestión de los residuos que generan. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

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