Fecha: 2023-10-19 10:20:19
Autor: Netjet
Las tuberías de parking a menudo son motivo de discusión y disgusto en las comunidades de propietarios, ya que se trata de una zona compartida donde pueden surgir problemas que afectan a todos los vecinos.
El aparcamiento suele encontrarse en la parte más baja de las comunidades de vecinos, y por él pasan las tuberías y drenajes antes de conectarse con la red pública de alcantarillado.
Por eso, no es raro que surjan distintos problemas en este sector, tales como los que se mencionan a continuación.
Retos y problemas más comunes en las tuberías de parking
Malos olores
Los malos olores en las tuberías de parking pueden deberse a distintas razones. Una muy común es que en las tuberías no haya un buen flujo y se produzcan zonas de aguas estancadas. Esto puede ser causado por falta de mantenimiento, presencia de obstrucciones y otros problemas.
Otra posibilidad es que las arquetas de las tuberías de aguas residuales estén mal selladas y por allí se escape el mal olor.
Obstrucciones
Al encontrarse en la parte más baja de las comunidades de propietarios, y en ocasiones también por debajo del nivel del suelo, no es extraño que se produzcan obstrucciones por distintos motivos:
- acumulación de sedimentos
- acumulación de desechos arrojados por los propietarios (compresas, bastoncillos, toallitas húmedas, etc.)
- bloqueo causado por raíces, etc.
Las obstrucciones pueden acabar causando inundaciones en el aparcamiento, malos olores y daños a coches y a objetos guardados en los trasteros.
Separación de redes inadecuadas
En muchas construcciones antiguas, es frecuente que las aguas pluviales y residuales se mezclen en la zona de aparcamiento, lo que puede generar olores desagradables.
Fisuras y filtraciones
En las redes de saneamiento de construcciones con más de 20 años, es habitual que aparezcan fisuras causadas por el desgaste de materiales. Estas filtraciones pueden afectar eventualmente a paredes y pavimentos en el aparcamiento.
Conductas inadecuadas
Los vecinos pueden crear problemas en los desagües y en las tuberías de parking al verter aceites y otros desechos por los drenajes, que pueden acabar provocando obstrucciones.
Soluciones y alternativas
La principal solución para la mayoría de los problemas que pueden surgir en estos espacios es incluir el área de aparcamiento en las inspecciones y labores de mantenimiento que deben realizarse periódicamente en las redes de saneamiento de la comunidad de vecinos.
Estas actividades de inspección y limpieza deben ser llevadas a cabo por empresas especializadas contratadas por la administración de la comunidad de propietarios.
La presencia de malos olores se elimina sellando las arquetas y realizando limpiezas periódicas para eliminar la acumulación de residuos y despejar zonas donde pueda haber agua en proceso de descomposición.
Las inspecciones regulares también sirven para detectar obstrucciones causadas por sedimentos, desechos y por la penetración de raíces, y permiten actuar a tiempo, antes de que el daño sea mayor y más grave.
Por último, es importante concienciar a los vecinos sobre el correcto uso de las distintas redes de saneamiento y sobre las actividades que se deben y no se deben realizar en el aparcamiento.