Fecha: 2022-11-17 10:34:20
Autor: Netjet
El pozo de registro, también conocido como pozo de visita o cámara de inspección, es un elemento que forma parte de la infraestructura subterránea urbana.
En la comunidad de vecinos donde vivas, contar con este elemento es fundamental para tratar todo lo relacionado con las aguas residuales o pluviales.
¿Qué hace el pozo de registro?
El pozo de visita es una estructura de concreto que tiene como finalidad la canalización, la ventilación, la inspección y la limpieza de las redes del alcantarillado sanitario y pluvial de la comunidad de vecinos.
Se utiliza principalmente cuando hay cambios de dirección horizontal, del diámetro de tubería que conectan a los pozos o en la pendiente en el nivel de terreno, en estas redes de recolección de aguas.
De igual manera, el pozo de visita facilita las tareas de inspección, reparación y mantenimiento de las infraestructuras subterráneas. Incluso ayuda con la ventilación de las redes de alcantarillado para que no se acumulen los gases tóxicos o explosivos.
También dispone de un registro circular al que se agrega una tapa metálica, permitiendo el acceso para inspeccionar el pozo ante posibles daños o durante la limpieza y mantenimiento.
La tapa se fabrica en plástico reforzado con vidrio, hormigón o hierro fundido. En el caso de tener mayor profundidad, se coloca una escalera adosada en la pared para facilitar el acceso.
¿Qué tipos de pozos hay?
Existen varios tipos de cámaras de inspección que se instalan en las redes de desagües pluviales. El pozo de resalto, llamado también como pozo con caída de desagüe, se instala cuando van conectadas dos tuberías, con una diferencia de altura que supera los 600 mm.
Se trata de un pozo que cuenta con un deflector, encargado de regular el agua. Además, se construye en losa de granito.
Por otro lado, está el pozo de acometida, instalado en las uniones de conductos de diferentes materiales, así como en las conexiones con imbornales.
En el caso de querer retener los sólidos que se desplazan por la red de saneamiento, se debe instalar un pozo arenero, fabricado con una solera con una mayor profundidad que los conductos.
Recomendaciones para su instalación
Al tratarse de una estructura que requiere de trabajo de obra, contratar a una empresa especializada es la mejor opción.
La empresa vende pozos de visita de diferentes dimensiones, por lo que debes conocer la altura interna y externa, y el diámetro interno, para comprar el indicado para la comunidad de vecinos.
De igual manera, el equipo de trabajo de la empresa preparará la base donde se instalará el pozo para garantizar su correcta colocación, excavando con la profundidad adecuada y realizando las conexiones necesarias para que funcione de forma óptima.
Además, la estructura prefabricada se fabrica siguiendo los estándares de calidad de la Norma Técnica de Acueductos y Alcantarillados, haciendo uso de concreto reforzado para una mayor resistencia y aislamiento. También cubre el servicio de transporte y de asesoría, para elegir el mejor pozo de visita. Netjet se especializa en todo este sector, contacta con nosotros para informarte de pozos de registro.