Fecha: 2019-02-11 09:00:02
Autor: Netjet
Una de las búsquedas más recurrentes de internet es, precisamente, saber cuáles son las principales causas de atascos de tuberías. Como en NetJet queremos ayudarte incluso sin acercarnos a tu domicilio, te ofrecemos este TOP 3 de motivos para que tus cañerías se obturen. Si los evitas, te ahorrarás muchos disgustos y, por supuesto, algunos gastos imprevistos.
1.- Mal uso de desagües, el TOP 1 de las principales causas de atascos
Lo hemos dicho en muchas ocasiones, pero debemos repetirlo. EL número 1 en nuestro TOP 3 de principales causas de atascos en tuberías sigue siendo el mal uso que se hace de los sumideros. Quizá no sea tu caso, pero estas son algunas de las cosas que debes evitar a toda costa:
- Tirar aceite de cocinar por el fregadero: los aceites, jabones y otros productos oleosos tienden a adherirse a las tuberías. A largo plazo, la acumulación de este tipo de residuos crea atascos difíciles de eliminar.
- Que se cuelen pequeños trozos de comida. Los fregaderos son para fregar, pero es necesario evitar que los trozos de comida caigan por las tuberías. En combinación con aceites y jabones pueden llegar a formar un engrudo que atasque tus cañerías, con los consiguientes problemas y molestias.
- Eliminar productos de higiene femenina a través del retrete. Es sorprendente lo habitual que es esta práctica. También sorprende la gran cantidad de papel higiénico que se encuentra en el momento de desatascar las tuberías de los baños. Lo más recomendable para ambos casos es contar con una pequeña papelera en el aseo.
2.- Tuberías con poca pendiente
Resulta de sentido común imaginar que una de las principales causas de atascos en cañerías es que estas no se hayan colocado con la suficiente inclinación. Cuando las instalaciones son casi horizontales, el agua corre más despacio, lo que favorece los atascos. Pero no solo eso, también hace mucho más probable que el agua rebose. Si te ha ocurrido alguna vez que estás vaciando un fregadero y el agua no termina nunca de salir, hay muchas posibilidades de que el problema sea la pendiente de las tuberías.
3.- Tuberías con una sección muy pequeña
Si las tuberías de tu negocio u hogar tienen una sección muy pequeña, tragarán menos agua, por lo tanto esta también es una de las principales causas de atascos de tuberías. La sección no es otra cosa, en pocas palabras, que el ancho de la tubería. Algunos constructores emplean cañerías más estrechas de lo que es correcto para ahorrar costes. Esto lleva a problemas que luego tenemos que pagar nosotros. Las tuberías estrechas no solo tragan un caudal de agua menor, sino que también se obturan con mayor facilidad. Piensa que, si una tubería normal atrapa residuos de jabón, etc. En una tubería de sección reducida, es decir, realmente estrecha, esos residuos crearán un tapón mucho antes.
Como siempre, nuestro principal consejo es evitar las principales causas de atascos. Un poco de precaución evitará desembolsos posteriores. Además, como complemento, siempre es bueno llevar al día las revisiones de mantenimiento de las instalaciones de fontanería. Si quieres que un grupo de profesionales lo haga por ti, llámanos. En NetJet estamos siempre a tu servicio.