¿Qué diferentes tipos de fosa séptica hay en función de su tratamiento de residuos?

Fecha: 2020-09-14 08:30:09

Autor: Netjet

Generalidades sobre las fosas sépticas

Las fosas sépticas son necesarias en toda edificación que por distintos motivos no se pueden conectar a la red de alcantarillado, bien porque no exista o porque sea imposible.

 

Se trata de un recipiente de gran tamaño que se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales domésticas.

Dentro de este recipiente se realiza la separación y la transformación físico-química de la materia orgánica que va a parar a él, aunque no se hace de forma tan eficiente a como se hace en una estación depuradora.

¿Cómo funciona una fosa séptica?

El funcionamiento básico de una fosa séptica consiste en el tratamiento de aguas residuales donde tiene lugar la separación del flujo entre la parte más sólida (se deposita en el fondo de la fosa y se descompone), la parte sólida flotante (se acumula en la parte superior) y la parte más líquida. Una vez realizado este primer tratamiento, las aguas son devueltas al sistema de alcantarillado evitando contaminación al medio ambiente e infecciones por contacto o ingesta de agua contaminada.

Dicho de otra forma se puede dividir el funcionamiento de fosas sépticas en las siguientes categorías:

  • Físicos: por la acción de la gravedad se separan los sólidos sedimentables presentes en las aguas a tratar (que se van acumulando, en forma de lodos, en el fondo de la fosa), de los flotantes, incluyendo aceites y grasas (que van formando una capa sobre la superficie líquida). La capa intermedia entre lodos y flotantes constituye el agua tratada.
  • Biológicos: la fracción orgánica de los sólidos sedimentables que se acumulan en el fondo de la fosa experimenta reacciones de degradación  por parte de ciertas bacterias aerobias y anaerobias, licuándose,  y desprendiendo biogás, mezcla de metano y dióxido de carbono, principalmente, y en mucha menor cuantía de compuestos del azufre (ácido sulfhídrico, mercaptanos, etc.).
    Este sistema reduce la cantidad de materia orgánica y también alrededor del 40% de oxígeno necesario para hacerlo. Después de este proceso, el agua puede devolverse a la naturaleza con menor riesgo para la misma.

Luego, la parte sólida restante debe ser retirada cada cierto tiempo, en general, cada uno o dos años, puede que más, dependiendo del tipo de fosa que sea y del número de usuarios que la usan. Lo que se retira se debe llevara un lugar donde pueda ser tratada correctamente.

Existen diferentes tipos de fosas sépticas

En primer lugar debes tener en cuenta que existen sistemas de tanques sépticos elaborados con materiales muy ligeros como la fibra de vidrio o el plástico, pero además pueden encontrarse en montajes completos o también con componentes desmontados para que sea más sencillo transportarlos.
Los distintos tipos de fosa séptica se caracterizan principalmente por el  material empleado en su fabricación.
  • Tipos de fosas sépticas según su material de construcción
  • Tipos de fosas sépticas según su proceso tratamiento de los residuos

Tipos de fosas sépticas según su proceso tratamiento de aguas residuales

A continuación, detallaremos las características más destacadas de las fosas sépticas en función de los diferentes procesos y grados de tratamiento que tienen lugar dentro de las mismas:
  • Fosas sépticas de acumulación: Son una especie de fosas cerradas y estancas en las que se reciben aguas residuales para después poder retirarlas periódicamente (esto siempre lo hará un gestor legal que esté autorizado). Es decir que no depuran las aguas residuales, solo las recogen y almacenan. Cuando se llenan una empresa especializada se encarga del vaciado y limpieza de fosas sépticas. A su vez, para instalarlas no hace falta autorizaciones porque no provocan vertidos de ningún tipo.
  • Fosas sépticas de filtro biológico: Estas fosas sépticas cuentan con un sistema de filtros a los que se adhiere la mayor parte de residuos. Esto implica que el agua es menos sucia, con hasta un 87% menos de residuos en ella. Este sistema de filtros biológicos aeróbicos hacen que estos sistemas sean aptas para el tratamiento de aguas residuales.
  • Fosas sépticas de oxidación total: Esta familia de fosas sépticas tiene la capacidad para reducir la carga contaminante orgánica del agua en un 90%. Se trata de un sistema de funcionamiento que, es algo parecido a las depuradoras de fangos activados. Consisten en un sistema de recirculación de fangos que permite depurar gran parte del agua residual a tratar.

Fosas sépticas de un compartimento

En el caso de las fosas de un sólo compartimento, para minimizar el escape al exterior de sólidos en suspensión, se recurre al empleo de filtros que se disponen en la zona de salida y que hacen el papel de un segundo compartimento. Los filtros, que se disponen en la tubería de salida de la fosa, suelen ser de malla y presentan una elevada superficie para retrasar su colmatación, siendo posible su extracción de las fosas para su limpieza periódica.

Fosas sépticas de dos compartimentos

En las fosas de dos compartimentos, el agua clarificada en el primer compartimento pasa al segundo a través de un orificio ubicado en un punto intermedio entre las capas de flotantes y de lodos, para evitar el arrastre de los mismos. En el segundo compartimento se vuelve a dar una separación de materias flotantes y sedimentables, pero en menor cuantía.

Diferencias entre las fosas sépticas y los pozos negros

La fosa séptica es lo que tradicionalmente se ha denominado pozo negro, que era una solución adoptada, sobretodo en entornos rurales para solucionar el tratamiento de las aguas residuales de uso doméstico. El pozo negro es una sencilla excavación practicada en el terreno donde van a parar las aguas de desecho sin tratamiento previo alguno, lo que supone un grave riesgo para la salud y el medio ambiente. En el caso de las fosas sépticas, la mayor parte de la materia orgánica es eliminada antes de que el agua sea devuelta al terreno. En la actualidad, los pozos negros están prohibidos o bien desaconsejados en la mayoría de países desarrollados.

En NETJET contamos con un equipo de profesionales especializados en la instalación, mantenimiento integral y vaciado de fosas sépticas. Si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en contactarnos. 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram