Fecha: 2021-02-15 08:08:21
Autor: Netjet
Funcionamiento de las fosas sépticas
Las fosas sépticas emplean un tratamiento biológico de las aguas residuales. Este proceso se realiza mediante la depuración del agua y se divide en varias fases: sedimentación o decantación y descomposición de la materia orgánica a través de bacterias anaeróbicas.
En el proceso de degradación biológica, la fracción orgánica de los sólidos sedimentables que se acumulan en el fondo de la fosa experimentan reacciones de degradación anaerobia, licuándose, reduciendo su volumen hasta en un 40%. Esta reducción desprende metano y dióxido de carbono, principalmente, y en mucha menor cuantía ácido sulfhídrico y mercaptanos, los principales responsables de los olores desagradables asociados a las fosas sépticas.
Problemas que tienen lugar en las fosas sépticas
La causa más frecuente de los problemas o fallo de un sistema séptico es el desequilibrio o la falta de bacterias dentro de la cámara séptica. Este es uno de los problemas más serios que puede presentarse y puede obedecer a distintas causas.
A menudo, este problema es causado por el hecho de agregar sustancias químicas tóxicas en las fosas sépticas. Los ingredientes de muchos jabones, limpiadores, desinfectantes no sólo hacen un buen trabajo de limpieza, sino que también tienen fuertes propiedades antibacterianas y destruyen enormes cantidades de bacterias en el proceso.
Cuando esto ocurre, frecuentemente se necesita un refuerzo de bacterias para ayudar a aumentar el equilibrio de las bacterias de la fosa séptica incorporando al medio microorganismos benéficos (algas, bacterias, levaduras y hongos).
¿Qué es un activador biológico y para qué sirve?
Un activador biológico consiste en un paquete de microorganismos no patógenos que sirven para asegurar el mantenimiento natural de una fosa séptica. De este modo, se consigue que su contenido no acabe resultando perjudicial para el medio ambiente.
Para ello, es importante también que el tratamiento de la fosa séptica se haga de manera continua y periódica. Con la ayuda de un activador biológico, se pretende reducir considerablemente la frecuencia de limpieza de una fosa, lo cual permite reducir gastos y las consecuentes molestias provocadas por malos olores.
Normalmente, los activadores de tipo biológico para las fosas sépticas consisten en productos empaquetados en bolsitas. Para utilizarlas, estas se depositan directamente en el inodoro. Su recubrimiento hidrosoluble hace que no sea necesario abrirlas para utilizarlas.
Importancia del mantenimiento periódico de las fosas sépticas
Los activadores biológicos tienen una función importante que sirve para potenciar los procesos biológicos de tratamiento en las fosas sépticas. No obstante, hacer un mantenimiento periódico sigue siendo de vital importancia para minimizar los problemas y riesgos.
En NETJET, somos especialistas en el mantenimiento y limpieza de fosas sépticas. Además, realizamos el vaciado de lodos de las mismas, y nos encargamos de la recogida de residuos de la fosa séptica una vez realizado el vaciado, cumpliendo con la normativa vigente para el transporte y gestión de los residuos. Si necesitas más información sobre estos servicios, no dudes en contactarnos.