Fecha: 2020-09-16 08:18:26
Autor: Netjet
¿Qué es un DAF?
En los muchos procesos de tratamiento de aguas figura los sistemas de flotación por aire disuelto o DAF. Se trata de un sistema que se encarga de separar las partículas en suspensión mediante microburbujas de aire, en una solución sobresaturada. Los sólidos se adhieren a las microburbujas en su recorrido ascendente flotando hacia el sistema de separación superior. Se trata de uno de los procesos más empleados en tratamiento de aguas de todo tipo -residuales industriales, urbanas, reutilización de aguas y procesos de desalinización-. La flotación por aire disuelto tiene cabida en diferentes puntos de la línea de tratamiento de aguas debido a las múltiples posibilidades de diseño de los flotadores.
¿Cómo funciona un DAF?
La DAF se utiliza para separar sólidos de un líquido mediante el uso de burbujas de aire muy finas. Estas burbujas se adhieren a las partículas sólidas, sin importar si se trata de algas, aceite u otro contaminante, temporalmente, reduciendo su densidad.
Las burbujas flotantes hacen que las partículas se eleven a la superficie, y además las confiere una velocidad de ascensión muy rápida. Una vez en la superficie, los sólidos -los fangos- son arrastrados mecánicamente hasta una tolva.
Se calcula que la flotación por aire disuelto proporciona una velocidad de ascensión 5 veces mayor que la velocidad de decantación que se produce en un decantador convencional. Con el consiguiente ahorro de tiempo y espacio que esto supone.
En los procesos de tratamiento de aguas, el agua a tratar entra primero al sistema de flotación. Es ahí donde tiene lugar la pre-aireación (para saturar el flujo de agua con aire) y la post-aireación (para sobresaturar el flujo de agua necesario para generar las burbujas de aire). En esta cámara, las burbujas de aire están generalmente en un rango de 30 a 50 micras.
Este tamaño es esencial para la eficiencia del sistema de flotación. Esto es así porque las burbujas pequeñas se adhieren fácilmente a partículas de igual o mayor tamaño.
La mezcla de agua y burbujas de aire se distribuye homogéneamente dentro del compartimento de entrada donde se adhieren a las partículas. Estas flotan directamente hacia la superficie de la unidad y se recogen en una capa flotante en la superficie del sistema. Aquí son arrastradas por medio de un mecanismo de palas especiales hasta el compartimento de almacenamiento de flotados
¿Aplicaciones de los DAF?
En muchas ocasiones, la unidad de flotación por aire disuelto se coloca en cabeza del proceso de depuración, inmediatamente después del pretratamiento para la remoción de aceites y grasas. En las EDAR de aguas residuales industriales también es frecuente encontrar un flotador a la entrada del biológico para reducir la carga contaminante. En otras ocasiones se sitúa al final de la linea de aguas como clarificador final antes de enviar el vertido a un filtro verde o al medio natural.
En general, las aplicaciones de los DAF incluyen las siguientes:
- Aclaración de agua potable.
- Tratamiento previo de la desalinización.
- Tratamiento de efluentes y procesamiento de alimentos.
- Tratamiento y espesamiento de lodos para reducir su volumen.
En NETJET contamos con una amplia experiencia en el mantenimiento de las EDAR de aguas urbanas e industriales, concretamente, en lo que se refiere al vaciado y gestión de los lodos generados en las diferentes etapas tales como los DAF y CAF.
Si requires más información sobre dichos servicios, no dudes en contactarnos.