¿Reparar o reemplazar? Qué hacer en casos de mal funcionamiento de bajantes

Fecha: 2022-08-22 10:00:00

Autor: Netjet

El mal funcionamiento de bajantes es una preocupación constante que afecta a la comunidad de propietarios de un edificio, ya que se trata de un sistema de tuberías cuyo papel es fundamental en la higiene en los hogares por su trabajo en la recolección de aguas residuales y pluviales.

Reparar o reemplazar es una cuestión a debatir porque puede representar una buena cantidad de molestias a raíz de los trabajos que deben realizarse, cuyas consecuencias a veces pueden ser las interrupciones en el servicio de agua y otros daños a elementos comunes.

¿Quién se hace cargo?

En cualquier caso, sea reparar o reemplazar, el mal funcionamiento de bajantes es una responsabilidad que debe asumir la comunidad, tal como establece el Código Civil. En este sentido, son representantes de la comunidad de vecinos quienes deben avisar a los especialistas que se encargarán de arreglar o sustituir los bajantes.

Esto es así porque los bajantes son elementos comunes de una edificación. En este punto es necesario aclarar que cuando se trata de reparaciones o reemplazo, la gran inversión económica que los vecinos deben realizar no siempre está contemplada en las pólizas de seguro, debido a que son consideradas como problemas de conservación del sistema. Todo dependerá del tipo de póliza que se tenga contratada.

Establecer la raíz del problema

Por su supuesto, lo primero a tener en cuenta es que para saber con certeza si el mal funcionamiento de bajantes requiere de una reparación o de un reemplazo, depende del asesoramiento de expertos, quienes son los únicos que pueden establecer cuál es realmente la raíz del problema.

Al detectar las anomalías o los atascos, los profesionales podrán o iniciar la reparación o recomendar la sustitución de la estructura.

Reemplazar

En muchas ocasiones se piensa que la solución a un bajante que funciona mal es reemplazarlo, porque es lo que parece más lógico. Sin embargo, esta opción presenta inconvenientes, y una de ellas es el indispensable acuerdo de toda la comunidad de vecinos que se verá afectada por los trabajos que implican.

Una vez acordada la sustitución viene otra serie de molestias que incluyen bastante ruido y gran cantidad de desechos, aspectos que estarán perturbando a los vecinos durante varios días.

Reparar

Por otro lado, está la alternativa de la reparación sin obra, que, gracias a los avances de la tecnología, permite un arreglo de la estructura en muy poco tiempo, sin la generación de molestias, golpes o residuos, y sin que la comunidad sufra por la solución de la avería.

Y algo mucho más importante: la reparación sin obra supone un ahorro significativo frente a la opción del reemplazo de los bajantes. Se trata entonces de una solución más eficaz de saneamiento urbano.

Prevenir

Para evitar reparar o reemplazar los bajantes, lo fundamental y prioritario es prevenir los problemas con una supervisión permanente, el mantenimiento de la estructura y un trabajo de concienciación de la comunidad de vecinos para evitar conductas erróneas que ocasionan atascos, como arrojar componentes químicos, guantes de látex, pinturas, productos desengrasantes, disolventes y muchos otros elementos.

Por supuesto, al primer indicio de mal funcionamiento de bajantes, es necesario llamar a los técnicos para efectuar un diagnóstico de la situación.

Netjet te ayudara con todo lo necesario en caso de problemas con bajantes. !Contáctanos!.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram