Fecha: 2022-05-16 10:00:00
Autor: Netjet
Hoy en día, a la hora de consolidar un proyecto de construcción de una vivienda o cualquier otro recinto, puedes encontrarte con que necesitas instalar un modelo específico de cloaca, por lo que debes elegirlo entre la extensa variedad de tipos de cloacas que existen.
Y es que el sistema de aguas residuales no siempre se hace de la misma manera, ya que es un aspecto que depende directamente de las características físicas del lugar, la cantidad de agua que transcurre por el sistema de cloacas, etc.
Selecciona el tipo de cloaca adecuado a tus necesidades
Entre los principales tipos de cloacas que puedes encontrar actualmente en una construcción destacan los siguientes:
Desagües primarios
Estos son los tipos de cloacas que cumplen la función de dar salida a las tuberías y el alcantarillado a aquellas aguas que tienen algún componente tóxico, tales como los que provienen de la actividad industrial y por los que pasan las heces. Incluso algunos de estos desagües se instalan para el drenaje de componentes químicos y detergentes.
Estos tipos de cloacas se encuentran en diferentes puntos como los urinarios, los inodoros, los fregaderos de cocina, los lavavajillas, los pozos negros, entre otros. También se colocan en los equipos para el bombeo de agua y en las cañerías destinadas para la ventilación y el desagüe.
Tienen la particularidad de que reciben materias que requieren una eliminación rápida, por lo que tienen un sistema de descarga que funciona de manera automática para el proceso de limpieza. Tienen un mecanismo de cierre hidráulico que garantiza la mayor hermeticidad de la tubería.
Desagües secundarios
En esta categoría se encuentran aquellos desagües que se destinan a la evacuación de las aguas que se usan en el proceso de higiene personal y lavado en una vivienda o cualquier otro espacio.
Están compuestos por tuberías y algunos accesorios que van directamente al sistema primario y, de esa forma, salen por el alcantarillado. Se encuentran generalmente en los lavaderos, los lavabos, los bidés, las lavadoras y las bañeras. Incluso son las que se están en las rejillas del suelo y las duchas.
Desagües pluviales
Tal como su nombre lo indica, son aquellos encargados de recoger las aguas que caen de la lluvia y la dirigen hacia los sistemas de cañerías de saneamiento, pasado así por la red de alcantarillado. También se usan para recoger esta agua en la calle para dirigirlas hacia el alcantarillado.
Este tipo de cloacas puedes encontrarla en las terrazas, en los áticos, en los laterales de las calles y en las aceras. Todas estas aguas finalmente llegan a tres destinos finales que son una red de evacuación de aguas de lluvia aparte del sistema de alcantarillas, un mecanismo de evacuación por cunetas, canales o jardines o alcantarillas mixtas que sirven para desagüe de aguas residuales y pluviales al mismo tiempo.
Cualquiera que sea el sistema de cloacas que se instale, es necesario realizar un mantenimiento constante para garantizar que cumplan sus funciones de forma adecuada, evitando así posibles atascos y otros problemas propios de estos elementos.
Contacta con Netjet para obtener un asesoramiento especializado en tu elección de alcantarilllado.