Fecha: 2023-09-18 08:51:27
Autor: Netjet
Actualmente, es posible llevar a cabo la reparación de alcantarillado sin obras, gracias al desarrollo de una serie de técnicas que permiten rehabilitar los sistemas de alcantarillado sin necesidad de romper suelo o asfalto debido a las excavaciones, ni generar escombros y otras molestias.
Esta clase de reparación se realiza utilizando tecnologías avanzadas de mantenimiento y rehabilitación de tuberías (que incluyen el uso de cámaras y robots), y diferentes técnicas de reparación que se llevan a cabo por la cara interna de las tuberías y en el interior del alcantarillado.
Algunas técnicas de reparación de alcantarillado sin obras
La reparación sin obras de sistemas de alcantarillado puede ser de forma parcial o total. Se hace de forma parcial cuando se trata de solventar problemas puntuales, como fisuras y roturas en determinados puntos.
Pero en el caso de sistemas muy deteriorados, por el paso de los años o por algún evento catastrófico, a menudo la solución es rehabilitar toda la tubería.
Entre las técnicas de reparación sin obras se encuentran el revestimiento CIPP (tubería curada en sitio), la manga de refuerzo, el revestimiento de polímero en espray, la rehabilitación con empacadores (packers), el sellado con juntas de goma y la utilización de robots en reparaciones.
El sellado con juntas de goma se utiliza para unir tuberías que se han separado o para sellar fisuras en determinados tipos de tubería. El revestimiento CIPP consiste en una manga revestida con resinas con la que se recubre el interior de tuberías que se encuentren agrietadas, rotas o dañadas.
La rehabilitación con manga es muy similar al revestimiento CIPP, ya que se introduce en la tubería una manga impregnada con resina epoxi y con un endurecedor y, una vez colocada, se endurece utilizando aire caliente o rayos ultravioleta.
El revestimiento de polímeros aplicado con espray es una técnica bastante reciente, que se puede utilizar en tuberías PVC, de hormigón y de metal.
La rehabilitación con empacadores se utiliza sobre todo para averías localizadas, como fisuras o roturas, y consiste en un material hinchable, recubierto con un material impregnado con resina epoxi, que es el que va a quedar adherido a la tubería.
Por otro lado, el uso de robots y micro robots para realizar labores de limpieza y reparación en el sistema de alcantarillado se ha vuelto una práctica frecuente, a veces asociado con alguna de las técnicas que ya se han mencionado.
Ventajas de la reparación de alcantarillado sin obras
- Al no ser necesario romper suelos o asfaltados, el impacto sobre el medio ambiente es muy bajo o prácticamente no existe.
- La reparación sin obras produce menos gastos, al no ser necesario romper para luego volver a reparar o pavimentar.
- Las reparaciones se hacen en menor tiempo que en las rehabilitaciones tradicionales.
- Es una técnica probadamente eficiente. Aunque en España es relativamente nueva, la reparación sin obras de alcantarillado tiene ya más de 30 años, siendo utilizada en países como Alemania y Estados Unidos.
- Causa menos molestias que la reparación tradicional, y al no general polvo ni escombros tampoco crea riesgos de salud en el entorno.
Pasos en una reparación de alcantarillado sin obras
Los pasos en la reparación sin obras son cuatro: inspección, limpieza, reparación y evaluación.
La inspección se hace con cámaras, con robots y, cuando el alcantarillado es de gran tamaño, a veces con inspecciones físicas. Una vez que se determina dónde hay que reparar se procede a limpiar la zona y a despejar cualquier obstáculo.
El tercer paso es ejecutar la reparación con la técnica que se considere más adecuada y, por último, se realiza una nueva inspección para asegurar que el trabajo haya quedado bien hecho.
En Netjet tenemos un equipo de profesionales especializado en reparaciones sin obra que os ayudara en cualquier tipo de obra o problema que podáis tener. Contactad con nosotros y nos pondremos a vuestro servicio para solucionar cualquier problema o resolver cualquier duda.