Fecha: 2023-08-19 10:00:49
Autor: Netjet
La reparación de tubería sin obra es una alternativa relativamente reciente por la que pueden optar las comunidades de propietarios, empresarios o administraciones que deben abordar esta clase de trabajo que, tradicionalmente, puede generar toda una serie de molestias y costes adicionales.
Las técnicas de reparación tradicionales implican la rotura de paredes y suelos, y el reemplazo del tubo estropeado por uno nuevo, para luego restaurar la pared o el suelo dañado. Es un sistema costoso, que en ocasiones requiere de trámites previos, genera molestias, quejas y gastos adicionales.
¿En qué consiste la reparación de tubería sin obra?
Este tipo de reparación remite a un conjunto de técnicas más o menos novedosas, que asumen la reparación de la tubería desde su cara interna, es decir, que reparan la tubería sin necesidad de romper paredes o suelos, y solo haciendo algunas alteraciones en el punto desde donde se va a proceder a la reparación.
Con este sistema se pueden reparar las tuberías de forma parcial, cuando la rehabilitación se enfoca en la zona donde se presenta la fisura o el deterioro, o total, cuando la rehabilitación se aplica a tramos completos de tubería.
Las técnicas de reparación de tubería sin obra más utilizadas son las siguientes:
Reparación con manga continua
La pieza de tubería que se quiere rehabilitar se limpia y seca bien, para luego introducir una manga de poliéster o fibra de vidrio, recubierta por una resina epoxi. La manga se llena con aire caliente o agua para que la tubería quede perfectamente cubierta. De este modo, se tiene una tubería nueva, lista para resistir varios años más.
Rehabilitación con empacadores
También se conoce como sistema packer, y se utiliza sobre todo cuando se trata de reparaciones puntuales de fisuras o roturas en una tubería. Para ello se utiliza una especie de bolsa hinchable (una “packer”) que se coloca e infla en el lugar que se quiere reparar.
Esta bolsa hinchable está cubierta por una manta impregnada con una resina epoxi que al endurecerse sella la fisura.
Resinas y rayos ultravioletas
Se utiliza en tubería de diámetros pequeños y medianos y especialmente en averías localizadas. Se aplican varias capas de resina epoxi que luego se endurecen bajo la aplicación de rayos UV.
Ventajas de la reparación de tubería sin obra
- Menor coste. Al no ser necesaria la realización de obras para llegar a la tubería, los costes se reducen sensiblemente.
- Menos molestias para propietarios y vecinos. No es necesario romper paredes o suelos, con lo que hay menos polvo, presencia de escombros y ruidos molestos.
- Rapidez y eficiencia. La reparación de tubería sin obra toma menos tiempo que las reparaciones tradicionales y el trabajo es igual de eficiente.
- Es mejor para el medio ambiente. Esta técnica produce menos contaminación sónica, no contamina el aire con polvo y no genera escombros y desechos.
- Prolonga la vida de las tuberías. La reparación permite que las tuberías puedan seguirse utilizando por mucho más tiempo.
Aunque las técnicas de rehabilitación de tuberías sin obra se usan cada vez con mayor frecuencia, todavía hay trabajos de reparación que pueden requerir de obras para sacar una tubería en muy mal estado y reemplazarla por una nueva.
Estos trabajos deben ser realizados por profesionales, desde Netjet ofrecemos a nuestro equipo y con los que podéis contactar para que os ayudemos con vuestras reparaciones o en cualquier duda.