Saneamiento respetuoso con el medio ambiente

Fecha: 2023-11-21 10:00:53

Autor: Netjet

Se habla de un saneamiento respetuoso con el medio ambiente cuando queremos referirnos al conjunto de acciones que se deben llevar a cabo para asegurarse de que las aguas residuales, los vertidos procedentes de industrias o de proyectos agropecuarios no afecten negativamente el suelo y las fuentes de agua.

Desde hace ya varias décadas vivimos una crisis medioambiental que solo puede revertirse adoptando ciertas conductas y prácticas para detener el deterioro de suelos y aguas de nuestro planeta.

Este deterioro se debe a la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación industrial y agroindustrial, y al vertido de aguas residuales de las grandes ciudades del mundo sin un adecuado tratamiento.

Importancia de un saneamiento respetuoso con el medio ambiente

De acuerdo con las Naciones Unidas, hay alrededor de 770 millones de personas que no tienen acceso a servicios básicos, como sistemas de agua potable y redes de saneamiento.

Por otro lado, se encuentran más afectadas las fuentes de aguas dulces y saladas por la contaminación causada por las grandes ciudades, especialmente, debido a prácticas de saneamiento convencional que no son amistosas con el medio ambiente.

El saneamiento convencional no siempre incluye plantas de tratamiento, y cuando las incluye estas pueden consumir demasiada energía, liberar gases de efecto invernadero y no filtrar o retener de forma eficiente desechos sólidos y químicos que pueden contaminar suelos y aguas.

¿En qué consiste el saneamiento respetuoso con el medio ambiente?

Desde Netjet conocemos todos los procesos de un saneamiento respetuoso con la naturaleza, utiliza prácticas y tecnologías que buscan minimizar el impacto sobre el medio ambiente y promueven la sostenibilidad, impulsando algunas estrategias como las que se mencionan a continuación:

Reutilización del agua

Uno de los aspectos fundamentales del saneamiento ambiental es lograr que el agua residual pueda ser reutilizada en actividades de riego agrícola, en mantenimiento de parques y jardines y de otras áreas de esparcimiento (como lagos y lagunas artificiales).

Para hacer más sostenible el reciclaje de agua hay que contar con plantas de tratamiento modernas y eficientes.

Separación de residuos y excretas

Para poder reciclar las aguas residuales es importante mantener separadas las aguas negras de las aguas grises y pluviales. Además, hay que evitar que residuos tóxicos y excretas lleguen a fuentes de agua como ríos, lagos y mares.

Recuperación y uso de nutrientes de las excretas

Actualmente, hay varias técnicas y propuestas para reciclar las excretas y la orina humana en actividades agrícolas, como fertilizantes orgánicos. No se trata de una propuesta novedosa, ya que hay culturas asiáticas que las utilizan de forma segura desde hace tiempo.

Un manejo adecuado de las excretas puede proporcionar fertilizantes ricos en nitrógeno, potasio y fósforo, con los que se puede mejorar el suelo, al tiempo que se reduce la contaminación de suelos y aguas con residuos orgánicos no tratados.

Sistemas de tratamiento descentralizados

En vez de enviar todas las aguas residuales a grandes plantas de tratamiento, utilizando redes muy extensas y costosas de mantener, se proponen plantas de tratamiento cercanas a las ciudades y sitios donde se producen las aguas residuales, para un manejo que implica un menor gasto de recursos y energía.

Educación ambiental

Para lograr un saneamiento ambiental verdaderamente respetuoso con la naturaleza hay que involucrar a todos los ciudadanos y hacerles ver la importancia de un manejo más racional y responsable de recursos como el agua.

Netjet ofrece todos sus servicios, para responder a cualquier duda que podáis tener, si tenéis cualquier problema, ¡no dudéis en contactarnos!

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram