Fecha: 2023-06-22 10:00:00
Autor: Netjet
Se habla de los peligros de la acumulación de sedimentos en el sistema de alcantarillado cuando estos no reciben un mantenimiento periódico que garantice su buen funcionamiento.
Los sistemas de alcantarillado tienen como función recoger las aguas pluviales y residuales y llevarlas hasta los colectores principales, es decir, al sistema de alcantarillado público. Son sistemas que deben ser revisados regularmente para garantizar que no haya bloqueos, roturas o filtraciones.
Los peligros de la acumulación de sedimentos en el sistema de alcantarillado van desde malos olores hasta empantanamiento e inundaciones, por lo que es importante retirar este material periódicamente, contratando para ello empresas profesionales que trabajen en sistemas de alcantarillado.
Los peligros de la acumulación de sedimentos en el sistema de alcantarillado
Los sedimentos son todos aquellos materiales arrastrados por las aguas pluviales o producto del descongelamiento, desde los tejados y desde otros espacios de la urbanización y de la comunidad de vecinos, que son llevados hasta la red de saneamiento pública.
Como no se trata de un flujo continuo y regular de agua, ya que depende de lluvias y nevadas, es usual que se produzcan acumulaciones de sedimentos en distintos puntos de la red, que ocasionalmente pueden bloquear el paso del agua y hasta hacerla salir del sistema.
La acumulación de sedimentos puede represar agua dentro del sistema de alcantarillado, generando malos olores y condiciones para la cría y reproducción de mosquitos.
El agua acumulada puede corroer las tuberías y crear condiciones para que haya roturas y filtraciones.
Una acumulación muy grande de sedimentos puede provocar inundaciones y empantanamiento del terreno, con posibles daños a estructuras de las viviendas o del edificio de la comunidad de vecinos.
Importancia del mantenimiento periódico del sistema de alcantarillado
Las aguas pluviales y residuales, en comunidades de vecinos y urbanizaciones, son manejadas a través de un sistema de alcantarillado que conecta los pisos y viviendas con la red pública de saneamiento.
Esta zona de transición entre los propietarios y la red pública está bajo la responsabilidad de la administración de la comunidad de propietarios.
Por lo general, estas administraciones contratan alguna empresa especializada en desatascos y en mantenimiento de redes de alcantarillado.
Estas empresas realizan inspecciones cada cierto tiempo, hacen recomendaciones y efectúan trabajos de mantenimiento de las estructuras y de retiro de toda clase de sedimentos y otros materiales, que puedan obstaculizar el libre flujo de las aguas hacia la red pública de saneamiento.
El mantenimiento preventivo de los sistemas de alcantarillado
Toda comunidad de vecinos debe contar con un plan de mantenimiento preventivo de su sistema de alcantarillado, para evitar sorpresas desagradables.
El plan de mantenimiento ayuda a mantener limpias todas las estructuras del sistema, a realizar reparaciones y reemplazos de piezas y a detectar posibles fallas en la red antes de que se produzca un desastre. Los trabajos y reparaciones que se realizan siguiendo un plan de mantenimiento preventivo, son más fáciles de presupuestar y de costear que las inversiones que hay que hacer luego de producirse un desastre por acumulación de sedimentos.
Si tienes alguna duda sobre como haces este plan preventivo contacta con Netjet y resolveremos cualquier duda o problema que puedas tener.