Selección del proceso de reparación de una tubería

Fecha: 2019-08-12 10:03:38

Autor: Netjet

Algunas de las razones principales de las causas que originan las fugas y otros tipos de averías en los sistemas de distribución de agua son: una incorrecta selección de los materiales de la red, una deficiente instalación y asentamiento de las tuberías, corrosión, deficiencias en valvulería, sobrepresiones, actuaciones externas, entre otras. Estos posibles orígenes de las averías, se deben tener en cuenta en el manejo operacional de la red, y en su mantenimiento preventivo, con el fin de prolongar su vida útil sin fallos.
A la hora de reparar tuberías de saneamiento, ya sean de aguas de lluvia o residuales, hay que tener en cuenta que todas las tuberías tienden a agrietarse con el paso de los años y provocan averías o filtraciones de agua, por lo que a menudo requieren de una reparación, renovación o rehabilitación inmediata. Pero, cómo se sabe si hay que renovar, reparar o rehabilitar una tubería, y cómo se sabe qué proceso de reparación elegir?
En el artículo, te vamos a explicar cómo elegir el proceso de reparación de una tubería teniendo en cuenta el tipo de avería. Por lo tanto, en todos los casos, será siempre necesaria una rápida actuación: identificación de la avería, elección del procedimiento de reparación y su ejecución.

¿Cuáles son los principales tipos de avería en las tuberías de saneamiento?

A  continuación, detallamos algunas de las típicas averías que ocurren en las tuberías de las redes de alcantarillado:
  1. Roturas en las canalizaciones: Pueden dar origen a la entrada de elementos extraños en la red. Este tipo de avería se manifiesta, entre otros modos, mediante reducción de caudal o presión del agua.
  2. Obstrucción de cazoletas, bajantes, imbornales, arquetas y colectores: Estas pueden conducir al bloqueo de las vías evacuación de las aguas residuales, y en caso extremos, la rotura por reventón al entrar en carga la red.
  3. Picadura: Pequeño agujero producido habitualmente por la acción exterior de la maquinaria de obras o por acción de la corrosión. A veces se pueden encontrar averías causadas por fugas en antiguas abrazaderas de toma de ramales, las cuales al eliminarse dejan al descubierto el agujero realizado sobre la tubería.
  4. Aparición de ruido, ocasionado por piezas defectuosas o instalaciones mal ejecutadas.
  5. Accionamiento defectuoso de las válvulas, que originará un levantamiento de los sedimentos y el posterior enturbiamiento del agua.
  6. Conducciones en mal estado, que provocarán cambios en las características del agua.
  7. Rotura neta, en redondo o tronchado: Seccionamiento de la tubería por el plano más o menos perpendicular a ésta.
  8. Fisura o raja: Pequeña abertura longitudinal en la superficie de la tubería. La acción exterior de la maquinaria o una sobrepresión pueden provocar la fisuración de la tubería.
  9. Reventón: La acción exterior de la maquinaria o una sobrepresión pueden provocar el estallido (reventón) de la tubería.

¿En qué consiste una reparación de tuberías?

Se entienden todo tipo de reparaciones, rehabilitaciones y reformas que se realicen en la red de alcantarillado con objeto de solucionar los problemas surgidos durante la explotación, y no eliminables con la limpieza.
El tipo de reparación a realizar sobre la tubería dependerá del daño que se haya producido sobre la misma. También, material y tipo de tubería. Una vez conocida la localización exacta de la avería, las afecciones que esta puede ocasionar en la red y realizado el cierre del servicio, deberá decidirse qué tipo de reparación se va a llevar a cabo.

Criterios de selección en una reparación

Por lo tanto, para una reparación se pueden tener en consideración los siguientes criterios:
  • Tipo de rotura (neta, picadura, fisura, reventón)
  • El motivo de la avería (sobrepresión, mala ejecución, corrosión, etc.).
  • Material de la tubería
  • Diámetro exterior del tubo
  • Elemento de reparación (abrazadera, manguito, manguito autoblocante, virola…).
  • La necesidad de llevar a cabo una reparación con o sin corte de tubería. Esta decisión conllevará la realización, en caso de ser necesarias, de zanjas, con el consiguiente inconveniente de cortes de calles y molestias a los abonados.
  • Renovar o rehabilitar el tramo de la red afectado por la avería.
  • La necesidad de tener en acopio tuberías o elementos de la red compatibles con las que se han sufrido la avería (material, diámetro, etc.).

Por otro lado, las compañías de agua deben decidir la renovación de tuberías en base a un análisis integral de costes relacionado con el mantenimiento, la construcción, el impacto medioambiental y el material que se va a utilizar. De esta forma, se seleccionará la opción más ventajosa.

Criterios de mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es un mantenimiento de reparación que se realiza después de un fallo o rotura en el sistema, no es programado previamente y es requerido por una determinada avería (por ejemplo, aparición de una fuga de agua).
Además, a la hora de seleccionar el tipo de reparación, hay que tener en cuenta los siguientes períodos de tiempo de mantenimiento correctivo en los cuales el elemento averiado está operativo:
  • Transcurrido desde que se produce la avería hasta que se detecta, o tiempo de respuesta
  • Necesario para contar con quien efectúa la reparación (disponibilidad del personal técnico encargado de la reparación)
  • Que transcurre hasta disponer de los recambios necesarios para reparar el fallo.
  • Necesario para subsanar la avería
  • Tiempo necesario para la nueva puesta en servicio de la red (limpieza, desinfección…).

Próximamente trataremos con más detalle los principales tipos de mantenimiento correctivo; reparación, rehabilitación, renovación entre otros. Si estás interesado en este tema, tal vez también te ayude el anterior artículo. No obstante, si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram